‘El complejo de Telémaco’, de Massimo Recalcati
Nuestro escritor de cabecera, Benjamín Prado, nos recomienda además otros dos libros de relatos: 'Sonámbulos', de Suso del Toro; y 'La provocación', de Ismaíl Kadaré

Un libro para la semana: 'El complejo de Telémaco’, de Massimo Recalcati
18:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Benjamín Prado nos recomienda hoy tres libros. El primero, ‘El complejo de Telémaco’ de Massimo Recalcati en el que se habla de la caída de la autoridad paterna, un fenómeno esencial de nuestra cultura contemporánea, tanto en su sentido simbólico (el padre como encarnación de la ley) como en la configuración de las relaciones familiares, en la que el padre actual tiende a jugar un rol amistoso y cómplice, en el extremo opuesto del padre autoritario de épocas no tan lejanas.


Además nos recomienda también otros dos libros de relatos. El primero, 'Sonámbulos' de Suso del Toro. Tres escritos que en realidad son voces que hablan y que nosotros escuchamos. Y todos tratan de lo que trata la literatura, de la memoria, o sea, del pasado. Con esa función que, en palabras del autor, tiene a veces la literatura de “forzar arcas y armarios”.


El otro libro es 'La provocación', once relatos y novelas cortas escritas por Ismaíl Kadaré. En esta selección conviven relatos recientes, escritos tras la caída del régimen comunista de Albania, con otros como el que da título al libro, que escribió hace más de medio siglo y que sufrieron la censura. Fueron tildados de “sátira antisocialista del comunismo albanés y mundial” por una implacable censura que perseguía las críticas a la tiranía que sutilmente deslizadas en tramas aparentemente inocuas sobre el pasado otomano de Albania, viejas leyendas populares, recuerdos infantiles o recreaciones de tragedias griegas y shakesperianas.