La causa contra Chaves y Griñán tiene escaso recorrido
El magistrado emérito del Supremo, analista jurídico de ‘Hoy por Hoy’, da su punto de vista sobre el caso de los ERE y la supuesta implicación de los expresidentes andaluces Chaves y Griñán
El análisis de José Antonio Martín-Pallín: 'La causa contra Chaves y Griñán tiene escaso recorrido'
04:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820141114091247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, asegura que el hecho de que el Supremo haya abierto causa contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía, “es la consecuencia lógica” del proceso abierto por la juez Mercedes Alaya.
Cree Martín Pallín que “el recorrido”, en lo que afecta a Chaves y Griñán, “es escaso porque supone una injrencia del poder judicial en el poder ejecutivo y legislativo”. Recuerda que el “eje de la investigación” contra los expresidentes andaluces se basa en las transferencias de financiación. “Según la Cámara de Cuentas, y lo dice la propia juez Alaya, fueron inadecuadas. Que yo sepa –dice el magistrado emérito del Supremo- lo inadecuado no está en el código penal” aunque “otra cosa es la responsabilidad política” que se pueda derivar.
Martín Pallín señala que para que haya malversación “tiene que haber una connivencia expresa hasta el punto de que se hayan repartido el botín, algo que no aparece en la investigación”. Aun así, concluye, “que nadie se extrañe que el Supremo los llame como imputados porque no hay otro sistema. Esto no tendrá mayor transcendencia salvo que el juez les impute realmente un delito”.