Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
MIGUEL RÍOS

El hombre que puso letra a la alegría

"Le compré un piso a mi madre con lo que obtuve de aquella canción", relata el cantautor

Miguel Ríos: 'Se nos debería caer la cara de vengüenza'

Miguel Ríos: 'Se nos debería caer la cara de vengüenza'

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720141112122735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Himno de la alegría que encumbró a Miguel Ríos llegó a su vida en una conversación por los corredores de Hispavox. "Me tocó la lotería. Con lo que gané con aquella canción le compré una casa a mi madre", recuerda el cantautor, cuya voz fue la elegida para modernizar la Novena sinfonía de Beethoven. Una partitura que había que tratar muy bien y que, de entrada, iba a añadir percusión a la cuerda. "Teníamos miedo de los clasicólicos", ríe hoy el rockero, al recordar una composición que, incluso, tuvo que interpretar en inglés.

Miguel Ríos, junto al periodista musical Manu Berastegui. / Pablo Palacios

La conversación que el músico ha concedido esta mañana a Hoy por hoy ha estado marcada por los personajes de Juan Carlos Ortega, devotos del intérprete y, sobre todo, de aquella canción que tanto le encumbró. Quienes, como ellos, pretendan saber más del autor pueden leerlo en su libro, Cosas que siempre quise contarte. Para ellos, también, el granadino ha entonado, frente a Gemma Nierga y Manu Berastegui, los versos de esta canción.

Tal y como ha revelado, desde que dejó la más ajetreada vida del músico, Ríos sí que actúa con fines solidarios. Ese es el caso del concierto Un juguete, una ilusión, dedicado a la infancia y para el que ya no quedan entradas. En él, el intérprete estará acompañado por otros cantautores e, incluso, por un coro gospel. "Quiero devolverle a la gente las cosas que me han dado. Se nos debería caer la cara de vergüenza al pensar en las condiciones en las que viven muchos niños", ha alentado el compositor a que se apoye la causa. El retiro no le ha apartado, tampoco, de una militancia política en la que con gusto suele ejercer como reclamo.

Miguel ríos

Conocido en los 60 como Mike Ríos, fue su célebre Himno de la alegría, ya lanzado bajo su nombre real, el que desató la acogida del autor por parte del público. El músico ha lanzado más de veinte álbumes y ha conquistado a espectadores de todo el mundo, así como es compañero habitual de Ana Belén, Víctor Manuel o Serrat. El retiro de este granadino de 70 años llegó a principios de esta década, embarcado en una gira de despedida que le llevaría por toda España. Sin embargo, no resulta difícil convencer al compositor de Bienvenidos, Santa Lucía o El blues del autobús para que vuelva a subir al escenario de cuando en cuando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00