¿Magistrada o política?
La magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, seguirá siendo doctora honoris causa por la Universidad de Girona. La decisión de mantener el honor se ha tomado por amplia mayoría, 100 a 42, y parece sensata
Madrid
La magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, seguirá siendo doctora honoris causa por la Universidad de Girona. Hoy el claustro ha discutido la propuesta de retirarle el título por no haberse opuesto a la admisión a trámite del recurso contra la celebración de la consulta. Quienes defendían la retirada sostienen que una persona vinculada a la catalanidad tenía que haber votado en contra o dejar su cargo.
La decisión de mantener el honor se ha tomado por amplia mayoría, 100 a 42, y parece sensata. Lo sorprendente es que la cuestión se haya planteado en esos términos. Porque acusar al TC de ser un órgano politizado y reclamar a su vez a una magistrada que sitúe sus convicciones políticas por encima de la ley que debe aplicar, no parece de recibo. Y porque una institución que defiende la sagrada libertad de cátedra y el saber, no puede considerar demérito que alguien actúe conforme a su libre saber y entender, aunque la letra de la ley que debe aplicar vaya en contra de sus convicciones.