La ScriptLa Script
Cine y TV
CRÍTICA DE CINE

Un híbrido entre Spielberg y Kubrick

Christopher Nolan dirigie 'Interstellar', su película más ambiciosa sobre el espacio protagonizada por Matthew McConaughey, donde mezcla influencias de Kubrick y de Spielberg

Madrid

¿Se puede ser Kubrick y Spielberg a la vez? Evidentemente ese fue el objetivo del ambicioso Christopher Nolan, un director más cercano al malsano universo Kubrick, pero que creció viendo la ciencia ficción familiar de Spielberg y ha querido quitarse el sambenito de artista frío. Y ¿Se puede salir victorioso del envite? Interstellar habita los mundos de los dos maestros, pero no consigue dotar de unidad a esta película de tres horas, que, en realidad, son dos historias perfectamente aisladas, unidas por el puente del personaje de Matthew Maconaughey, un ex piloto que viaja al espacio para encontrar una solución al desastre ecológico que padece la Tierra y que está matando a su familia ante sus ojos.

Interstellar es otro órdago de Nolan. Es un director que apuesta sin miedo, dispuesto a recibir aplausos y abucheos, sin pedir permiso ni perdón. Por eso, aunque imperfecta y excesiva, tanto en su metraje como en el galimatias cientifico sobre la teoría real de los Agujeros de Gusano del físico Kip Thorpe, resulta un grato acontecimiento por su apabullante ambición y grandiosa puesta en escena, en especial, las escenas del planeta helado rodadas en Islandia y el tono cobrizo de la Tierra contaminada.

Nolan apunta a un espectador insaciable de ciencia y a la vez a un corazón desgarrado. El gran puntal de Interstellar es McConaughey, que se confirma como un actor rebosante de ternura y nobleza. Es un padre torturado por la impotencia de ver la lenta agonia del planeta Tierra, aunque resulta algo envarado en el traje de astronauta chapurreando terminología científica sin gran convencimiento. Su nexo emocional con el breve personaje que interpreta Jessica Chastain es toda una revelación, y además consuma el reinado de una nueva generación de estrellas de Hollywood, McConaughey, Chastain y Anne Hathaway, que definitivamente han desplazado Brad Pitt y compañía de la primera línea de fuego.

Curiosamente, la dirección de actores flojea en sus interpretes habituales, Michael Caine y Anne Hathaway, que se limitan a entregar oficio a unos personajes de científicos, padre e hija, que no consiguen poner el alma en el drama de dar la vida por la ciencia, en definitiva, por amor, que es el gran tema de fondo de esta superproducción apabullante y, que con todos sus excesos Interstellar será un festín para los cinéfilos de corazón puro.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00