"De no haberse llamado Jaume Matas se hubiera dado unanimidad en el tercer grado"
Pepa Bueno entrevista al secretario general de Instituciones Penitenciarias
Ángel Yuste: 'De no haberse llamado Jaume Matas se hubiera dado unanimidad en el tercer grado'
05:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
"De no haberse llamado Jaume Matas se hubiera dado unanimidad en el tercer grado". De esta manera ha justificado el secretario general de Instituciones Penitenciaras, Ángel Yuste, la concesión al expresidente balear del tercer grado. Algo que se ha producido en contra del criterio de la mayoría de los miembros de la junta de tratamiento de la cárcel de Segovia.
"No es un informe vincultante", ha dicho Yuste tras señalar que 5 de los integrantes de esta junta habían votado a favor de que se concediera a Matas el segundo grado, frente a los 3 que se mostraron partidarios del otorgarle el tercero.
Ante la polémica suscitada estos días el secretario general de Instituciones Penitenciarias solicitó este martes comparecer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
En su entrevista a Hoy por Hoy Yuste ha reiterado que Matas accedía al tercer grado tras cumplir más de un tercio de la condena de nueve meses que se le impuso por un delito de tráfico de influencias.
Además, para esta nueva clasificación de grado, Prisiones explicó el viernes que se han tenido en cuenta otras circunstancias, como que se trata de la primera vez que Matas ha sido condenado, la escasa duración de la pena, el período que ha cumplido, la buena conducta observada en prisión, la presentación voluntaria en el centro y la posibilidad de realizar actividad laboral en el exterior.
Sin embargo, la decisión adoptada ha provocado duras críticas entre la oposición. PSOE, IU y UPyD han denunciado en el Congreso que el Gobierno "alimente" la sensación de impunidad de los corruptos que tiene la ciudadanía.