A vivir que son dos díasLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA

La espiral del alcohol

En Europa hay unos 23 millones de personas dependientes del alcohol, en nuestro país bebemos ligeramente por encima de la media europea (10,9 litros al año) y muy por delante de las tasas mundiales (6,2 litros por persona y año)

El alcohol es la droga que más perjuicio social causa, aún así nuestra sociedad se resiste a aceptarlo como tal. Los alcohólicos son tratados como viciosos, incluso ellos mismos utilizan el término "vicio" para explicar su necesidad y falta de control por la bebida. En un país de cultura vitivinícola como el nuestro se promociona el consumo de alcohol como sustancia socializadora y esto hace que todos, en mayor o menor medida, lo aceptemos en nuestro entorno, de ahí la gran resistencia a reconocerlo como una de las drogas más letales. Este sábado charlamos con María Luisa Marín, presidenta de Asociación Rauxa, sobre esta sustancia causante del 7,4% de enfermedades en la Unión Europea y también sobre la marginación que sufren los alcohólicos.

Entrevista a María Luisa Marín (01/11/14)

25:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923920141101101243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aproximadamente un 10% de los bebedores de alcohol desarrollan la adicción y de éstos el 4% lo hará a los cinco años del inicio del consumo. ¿Cuál es su perfil? Suelen ser varones de unos 45 años, separados o divorciados, con estudios medios. El alcoholismo es más frecuente en hombres que en mujeres.

Furgoneta de la Asociación Rauxa para dar tratamiento a alcohólicos que viven en la calle.

Furgoneta de la Asociación Rauxa para dar tratamiento a alcohólicos que viven en la calle.

Algo más de 11 litros por persona al año. Ésa es la cantidad de alcohol que se bebe en España, según el último informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que nos coloca por encima de la media europea (10,9 litros al año) y muy por delante de las tasas mundiales, con 6,2 litros por persona y año.

La marginación callejera es otra de las consecuencias que sufren estos enfermos, según varios estudios un 24% acaba en la calle. Para María Luisa Marín, presidenta de Asociación Rauxa, esto también significa el fracaso de una sociedad que no tiene claro que el alcohol no es un vehículo de bienestar sino un tóxico causante de más de 60 tipos de enfermedades y de la peor de las marginaciones: el olvido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00