¿Cuál es la gota que colmará el vaso?
Echamos mano de la Física y las Matemáticas para averiguar cuál será el escándalo de corrupción que desbordará nuestra paciencia.
Madrid
Observe un vaso, un vaso cilíndrico, el que tenga más a mano. Verdaderamente parece un vaso, pero no es un vaso.Es la capacidad de aguante de una persona. En este caso, todo lo que llegue a coger en el vaso (hasta el borde), es su capacidad de aguante.
Apunten:
h: altura del vaso
r:radio de la base del vaso
V:volumen o capacidad de aguante.
Calculemos.
Sihes la altura yrel radio, su capacidad de aguante, que llamaremosV, será igual a:
V = pr2h
Todo eso, lo aguantará usted.
Sigamos
Busque ahora un grifo. Ese mismo. Realmente se parece mucho a un grifo..., pero en realidad esla fuente de la corrupción.
Claro, hay una llave o manivela que sirve para cerrar el paso a la corrupción financiera, la corrupción política, judicial, periodística, empresarial, la corrupción en general.Pero tenemos un grifo que no cierra bien. Gotea.
Quienes deben arreglarlo, le hacen un remiendo de cuando en cuando. Después de tocar aquí y allá, dicen - "Ya está" - , pero es mentira, sigue goteando.
Ya habrá deducido, quecada gota que cae, es una corruptela nueva de la que usted tiene noticia. O una nueva revelación de un escándalo ya viejo.
Calculemos cuántos escándalos, cuántas gotas tienen que caer para que se desborde su capacidad de aguante.
Ya sabemos queVes su capacidad máxima de aguante. Y para ponerlo fácil,imaginaremos que cada gota, que cada escándalo de corrupción ocupa el mismo volumen, cosa improbable, pues hay casos y grandes casos. Pero bueno, a cada gota la llamaremosV1.
Entonces, si...
X V1 = V
..., despejando laXsabríamos cuantos escándalos aguantará usted . O sea:
X = V/ V1
Esos son todos los escándalos que aguatará usted,V/ V1.
La siguiente gota, el siguiente escándalo, que llamaremosX+1,desbordará su capacidad de aguante. Esa será la gota que colme el vaso,
X+1
Naturalmente, hay diferentes capacidades de aguante. La suya tiene el tamaño de un vaso, con un radiory una alturah.Perohay capacidades de aguante de muchos tamaños. Algunos la tienen del tamaño de una tacita, otros de un puchero, o de un cubo de fregona, o de un chalé con piscina o de un mar infinito. Hay un montón de tipos.Lo importante es que cada cual conozca sury suh, para que no le pille desprevenido.
Severino Donate
Llegó a la SER en 1989. Ahora hace reportajes.