Cómo hacer una contraseña segura
Los expertos recomiendan crear claves de al menos ocho caracteres y alternar números con letras mayúsculas y minúsculas
Los fraudes por e-mail son hoy uno de los principales ataques realizados por Internet, y su principal objetivo es capturar contraseñas, números de cuentas corrientes o de tarjeta de crédito de las víctimas. Ya sabes, vaciarte las cuentas, hacer compras... O robarte fotos como ha pasado recientemente en la "nube" de Apple.
Pese a todo, muchos usuarios seguimos utilizando contraseñas muy sencillas, poco "robustas", fáciles de detectar por los programas informáticos diseñados para robarte. Cualquier disculpa es buena para sacarte tus claves, la mayoría con disculpas como "actualizaciones" en el banco que requieren ciertos datos: "Entre en el sistema nuevamente y ponga su contraseña verdadera o no podrá seguir haciendo operaciones". Y si picas, tu cuenta puede quedarse a cero.
Más información
¿Cómo hacer una buena contraseña? Hay que tener en cuenta ciertas cosas:
Una contraseña de 4 caracteres de letras y números tarda 1,36 segundos en descubrirse desde un programa diseñado para robar millones de claves; si solo son minúsculas, 0,46 segundos. En cambio, si lo hacemos de 8 caracteres, con mayúsculas y minúsculas, tardarán 2,10 siglos en descubrirse, pero tan solo 2,42 días si todo son minúsculas o números.
Diez pasos para construirla bien
1. Debe ser secreta, es decir, no debemos escribirla ni dársela a nadie.
2. Tiene que ser robusta, es decir, mínimo de 8 caracteres y que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
3. No se deben utilizar palabras sencillas, nombres propios, lugares, fechas de nacimiento.
4. Tampoco nombres unidos a números como una fecha determinada.
5. Tampoco utilices nunca números consecutivos (1,2,3,4...) que es lo que hacen muchos usuarios.
6. Nunca utilices números de móvil como contraseña, ni los dígitos de fechas especiales, ni letras consecutivas del teclado o palabras del diccionario.
7. Mejor combina letras (mayúsculas y minúsculas) y números. ¿Difícil de recordar? Recurre a la primera letra de un frase que puedas recordar, de la segunda palabra, algún número.
8. Para facilitar el recordarlas, es bueno hacer todas las contraseñas con un mismo patrón: letras de nombres que no olvides, números de un teléfono (del último hacia atrás, por ejemplo).
9. Ojo con las preguntas de seguridad que ofrecen algunos programas. Si las respuestas son muy obvias para no olvidarlas, puedes ser también sencillo para los cacos: profesión, nombre de mascotas, plato preferido.
10. No debes repetir las mismas claves en diferentes servicios y las debes cambiar cada cierto tiempo. No mantenerlas toda la vida.
Otras vías de seguridad
- No respondas nunca a los correos que te piden dinero, tus datos bancarios, contraseñas o tarjetas de crédito.
- No hagas click en los links de estos mensajes sospechosos. Si tienes dudas y crees que puede ser auténtico, entra en el sitio web de la institución tecleando la dirección directamente en la barra del navegador.
Diez pasos para una conseguir una contraseña segura
06:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140910csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Morales: "Con la nueva normativa de cobro de la luz, no sabemos a cuánto está"
17:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140910csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>