Los países que se están desintegrando
República Centroafricana, Sierra Leona, Nigeria... todos ellos corren peligro de desintegrarse. Nos lo cuenta Cristina Manzano, directora de Esglobal.org
Siria
Siria podría desmembrarse en tres partes atendiendo a las preferencias religiosas de cada sector de la sociedad. Desde el comienzo de la guerra civil, el país quedó dividido entre rebeldes y seguidores de Al Assad. No tardaron mucho en convertirse en tres grupos en lucha por el control: los alauíes, kurdos y suníes. En cualquier caso, no parece seguro que con la desintegración del país se consiguiera finalmente la paz, ya que las propias facciones de los suníes se encuentran inmersas en disputas entre radicales y moderados.
Yemen
El que es el país árabe más pobre tiene que hacer frente desde hace años a distintos ataques violentos que ponen en peligro su integridad. Se enfrenta a las células de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), a los rebeldes chiíes del norte y a los independentistas del sur. No sería la primera vez que Yemen está dividido. Según 'The New York Times', el país podría ser absorbido por Arabia Saudí que, de esta forma, conseguiría tener salida al mar para exportar el petróleo sin depender del estrecho de Ormuz.
Más información
República Centroafricana
Aunque ya no se hable de ello, aún no se ha solucionado el conflicto de la República Centroafricana. Hay quienes se plantean si la desintegración del país conseguiría frenar las disputas entre la coalición musulmana de los Séléka y los cristianos Anti-balaka. Ban ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas cree conveniente buscar otras opciones no violentas. En cualquier caso, ya se ha producido una separación extraoficial a pesar de la intervención en contra de las tropas francesas y de la Unión Africana.
Nigeria
A pesar de ser la primera economía africana, Nigeria corre peligro de desintegrarse amenazada por la milicia radical islámica Boko Haram. Este grupo ya ha confesado su intención de establecer un califato islámico en el norte del país. Nigeria no solo sufre una división religiosa sino que también es notable la prosperidad del sur frente al norte.
Sudán del sur
El país más joven del mundo ya corre el peligro de desintegrarse. La inmadurez como nación y la falta de una conciencia nacional colectiva más allá de la oposición al norte, no ha hecho posible que Sudán del Sur se afiance. Las propias disputas dentro de Sudán del Sur por el control de los recursos petrolíferos hacen difícil que el país deje el puesto número uno en la lista de los Estados fallidos. Una parte de la población cree que un estado federal al estilo de Suiza sería la mejor solución para el futuro de la nación.
Los países que se están desintegrando
10:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140827csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>