Los apátridas en el mundo
Unos 12 millones de personas en todo el mundo no tienen nacionalidad
Unos 12 millones de personas en todo el mundo no tienen nacionalidad. Ellos son apátridas y su condición les hace perder muchos de sus derechos: acceder a la educación, trabajar legalmente, obtener un pasaporte... No son considerados ciudadanos, por lo que algunos gobiernos no tienen interés en reconocer su situación.
Romaníes en Europa
Más información
Entre 70 y 80 mil romaníes europeos no tienen nacionalidad. La separación de la República Checa y Eslovaquia, las guerras balcánicas y los éxodos gitanos les han convertido en apátridas. En 2015 termina el plazo que la Unión Europea planteó para que se regulara su situación. Una década antes ya habían firmado diferentes iniciativas para conseguir una mayor integración de la comunidad gitana.
Burkineses y Malienses en Costa de Marfil
El desconocimiento de la situación real de esta comunidad es casi total. Ni siquiera ACNUR puede poner cifras sobre la población de burkineses y malienses en Costa de Marfil. Su situación de apátridas, hace que no tengan derechos tan básicos como ser propietarios de tierras, lo que les perjudica mucho al ser un país volcado en la agricultura. Cuando en 1960 se produjo la independencia del país, inmigrantes de los alrededores intentaron aprovechar el esplendor económico marfileño. Resulta paradójico que el propio presidente Alassane Ouattara es descendiente de burkineses.
Hmogs en Tailandia
Al menos 542 mil personas son apátridas en Tailandia. Muchos de ellos pertenecen a la minoría étnica de los hmong, proveniente de Laos, la cual ha sido muy perseguida a lo largo de su historia.
Indonesios y filipinos en Malasia
Hasta 50 mil descendientes de indonesios y otros tantos filipinos viven en Malasia y no tienen nacionalidad. La mayoría son niños y se concentran en el Estado de Sabah, en la isla de Borneo. La mayoría se dedica a la industria del aceite de palma, que representa un tercio de la producción total de Malasia. A diferencia de en otros países, el gobierno malayo se esfuerza para regular su situación.
Nubios en Kenia
Ellos son uno de los grupos que están completamente olvidados. Ni siquiera hay datos sobre ellos. La comunidad de nubios de Kenia no tiene derechos y no parece que las autoridades estén muy dispuestas a hacer algo por ellos. A finales del siglo XIX, muchos nubios procedentes de Sudán llegaron a Kenia como soldados del Ejército imperial británico.
Rohingyas en Birmania
En Birmania, situada en el sudeste asiático, viven 800.000 rohingyas sin nacionalidad. Llevan siglos viviendo en la parte Oeste del país, pero no se les reconoce como ciudadanos. Durante toda su historia han sido víctimas de una fuerte represión. La legalidad del país solo reconoce a los que hubieran llegado antes de la independencia, así como a sus descendientes.
Bidún en Kuwait y Arabia Saudí
El Golfo Pérsico es una de las zonas en la que más apátridas viven. Bidún, que significa 'sin nacionalidad', es el nombre de una comunidad que llega a las 70.000 personas en Arabia Saudí y 93.000 en Kuwait. Ellos tampoco tienen nacionalidad. Kuwait tiene tan solo 2,3 millones de habitantes, por lo que los bidún representan una proporción muy amplia de la población. Este grupo luchó por la nacionalidad a través de protestas consiguiendo que el Gobierno se comprometiera a tomar medidas urgentes.
Butaneses y tibetanos en Nepal
Las cifras oficiales dicen que hay 800 mil personas sin derecho a una nacionalidad en Nepal, pero hay quien dobla el número de apátridas. Ellos son refugiados butaneses y tibetanos, además de inmigrantes de India y Bangladesh. Para conseguir la condición de ciudadano, es necesario haber nacido en el país, hablar y escribir correctamente el idioma o demostrar una residencia continuada en el país de más de una década.
Haitanos en República Dominicana
Entre 200.000 y 300.000 personas de origen haitiano no son reconocidas en la República Dominicana. La propia Administración pone trabas para que los apátridas puedan concluir todos los trámites para la nacionalidad, lo que crea aún más complicaciones. Las ONG's se han puesto en marcha para denunciar la situación, ya que se han producido deportaciones de haitianos fuera de la legalidad.
Los no ciudadanos en Letonia
Unos 230.000 habitantes de Letonia no tienen derecho a votar. No son considerados apátridas, pero no tienen la categoría de ciudadanos. Ellos proceden en su mayoría de Rusia, pero también de Ucrania y Bielorrusia. Es por eso que la mayoría de los no ciudadanos han decidido acogerse a la nacionalidad rusa. Letonia decidió celebrar un referédum en el que se propuso hacer del ruso la segunda lengua oficial del país, pero fue rechazada por un 75% de los votos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140805csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140805csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>