Adiós al maestro albino del blues
Sin embargo, el músico sobrevivió a aquella maldición y ha muerto esta noche en Zurich, a los setenta años de edad dejando un inmenso legado que abarca distintas décadas y estilos. El artista albino fue uno de los grandes nombres del resurgir del blues en los años sesenta y setenta. Criado en Texas, Winter nunca dudó en adentrarse en los barrios negros atraído por una música oscura y cargada de dolor que llenó su vida de un modo especial. Miembro destacado de la escuela de BB King, cuenta Winter que a sus 17 años no dejó en paz al maestro hasta que le prestó su Lucille y le dio la alternativa.
A pesar de que su nombre dejó de sonar en el gran circuito, Winter siguió editando álbumes en las décadas siguientes. ‘Let Me In’ (1991), ‘Scorching Blues’ (1992) o su directo de Nueva York (1998) marcaron su paso por los noventa. Luego Winter desapareció seis años. Regresó en 2004 con ‘Im a Blueman’. Su último trabajo, ‘Roots’, data de 2011 y es su aproximación a los grandes nombres del blues con versiones de artistas de la talla de Robert Johnson, Chuck Berry o Jimmy Reed.
Su muerte, tras una reciente visita a España, ha puesto de luto al mundo del blues, un mundo que ha disfrutado con su música y con su intenso estilo. El músico que ha evitado a la muerte durante más de cuarenta años ha fallecido en Suiza.
Twitter: AcardenalR | FOTO: EFE