La columna de Almudena Grandes: "Antitrepas"
La escritora Almudena Grandes nos obliga a pensar este viernes 14 de marzo
Un centenar de personas, unos pocos poemas, otras tantas canciones. Después, sembramos la tierra de uno de los bulevares de la Castellana con velas encendidas y guardamos silencio. Quince de los asistentes llevaban carteles con los nombres de los inmigrantes muertos en Ceuta. Al final, aplaudimos y nos disolvimos, porque sólo teníamos permiso para estar una hora frente a la delegación de la Unión Europea en Madrid. Fue un acto pequeño, modesto y emocionante, inútil para abrir los telediarios, para acaparar portadas en los periódicos, pero muy útil, hasta imprescindible, para la conciencia de quienes estuvimos allí.
Una semana después, el pan nuestro de cada día abre los teledarios e invade las portadas. La jueza Alaya vuelve a hacer la guerra por su cuenta cuando más conviene a los intereses electorales del PP. El escándalo de la patronal madrileña, que usó el dinero de los cursos de formación para pagar a sus directivos, equilibra la balanza de los ERES andaluces para prometernos largas sesiones de "y tú más". Mal de muchos, consuelo de tontos, y lo que sobran en España son listos.
Más información
Por eso recuerdo los nombres de los muertos de Ceuta, y me pregunto... ¿Y para qué queremos vallas antitrepa en las fronteras? Donde nos hacen falta es aquí dentro, en las instituciones del Estado, en las Comunidades Autónomas, en las oficinas donde se negocian contratas y se reparten subvenciones. Ahí están los que vienen a dejarnos sin trabajo, a gastarse nuestro dinero, a comerse el pan de nuestros hijos.
Antitrepas
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140314csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>