La mirada de Soledad: "Pésimas metáforas"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del miércoles 16 octubre de 2013
El presidente del Gobierno comenta a varios dirigentes del Partido Popular inquietos por posibles acuerdos secretos sobre financiación con CiU: "No tengo ningún pacto extraño. Yo no cambio ningún cromo", palabras textuales.
El president de la Generalitat le responde a continuación que lo que está en juego en Cataluña no es un intercambio de cromos, porque el debate está ya en un estadio diferente, palabras también textuales.
¿Qué impresión pueden sacar los ciudadanos de tan brillante dialogo? ¿Acaso que la financiación autonómica es un puro intercambio de cromos, yo te doy, tu te callas?
¿Cromos? ¿De qué demonios hablan? Esto no es ningún jueguecito, no lo es ahora ni lo ha sido en el pasado. De la financiación autonómica depende nada menos que el dinero para la educación y a la sanidad. De la financiación autonómica depende la solidaridad interterritorial.
Más información
¿Rajoy y Mas se lo han planteado hasta ahora como un jueguecito y resulta que este año se han puesto por fin serios? Es difícil explicar las cosas a los ciudadanos con menos pedagogía política y con metáforas más baratas. Salvo que quieran que no le demos importancia a lo que hacen. Pero la tiene. No se trata de comprar ni de vender, sino de repartir, de la manera más equilibrada posible y en busca de los resultados más justos y eficaces posibles. Jamás fueron cromos, ni ahora ni antes.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...