SER HistoriaSER Historia
Historia | Ocio y cultura

La Cueva de Mussol

Se trata de una cueva encontrada en 1997 en un acantilado en Menorca, a unos 4 kilómetros de la Ciudadella

'El Cornudo' Cueva de Mussol

Sellada por las rocas y de muy difícil acceso la cueva escondía en su interior diferentes objetos de gran valor arqueológico que indican que allí se produjeron diferentes rituales

Hace 1.200 años, la población de Menorca vivía en pequeñas agrupaciones de casas, llamadas naviformes, con forma de herradura alargada. Cerca se encuentra la cueva que tiene un recorrido de unos 200 metros y su interior se divide en siete salas . En una de las más escondidas y pequeñas, de sólo 10 m. cuadrados, se encontraron pequeños objetos de madera que fueron introducidas por pequeños grupos de personas y que han resistido al paso del tiempo gracias a las condiciones ambientales.

Más información

Se trata de la primera vez que se tiene noticia de una religión teísta en Europa, es decir, vinculada a los dioses pero no tanto a la madre naturaleza. Y es que una de las tallas encontradas es una cabeza humana con cuernos llamada comúnmente "el cornudo" junto con otras dos que se encuentran debajo venerando a la primera. Estas dos últimas son antropomorfas, con apariencia humana. La figura de "el cornudo" podría ser el precedente del dios celta conocido como Cernunnos, vinculado al mundo subterráneo y considerado fuente de fertilidad, provisión y abundancia

Los hallazgos encontrados en la cueva son sorprendentes. En Europa, en lugares donde se han conservado restos en fondos de lagos, se han encontrado estatuillas de madera que reproducen el cuerpo entero, no como las encontradas en Mussol que solo es la cabeza. También hay caso de reconstrucciones de ciervos u otros animales con cuernos pero no tallados en madera, sino en piedra o metales.

Es muy difícil conseguir averiguar qué es lo que pasó allí, ya que la falta de textos dificulta la labor de los arqueólogos, pero gracias al conjunto de piezas de madera que se han hallado en su interior, los arqueólogos pueden conocer más sobre la mitología y los rituales que se celebraban en la isla durante la Prehistoria.

Una de las incógnitas es la de saber cómo conseguían hacer llegar las tallas hasta allí. Gracias a otras cuevas menorquinas, como la Cueva del Pas se sabe que ya sabían usar cuerdas con las que poder bajar estos objetos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00