El LargueroEl Larguero
Deportes
ENTREVISTA EN 'EL LARGUERO' | ANDRÉS INIESTA

Andrés Iniesta, en 'El Larguero': "Sólo hemos dado un paso, ahora vamos a por Francia"

El mediapunta de la Roja charla con José Ramón de la Morena sobre su gran momento, la Eurocopa y el papel de la Selección en la Eurocopa

Andrés Iniesta atraviesa posiblemente el mejor momento de su carrera, es hasta el momento uno de los mejores del campeonato. Con José Ramón de la Morena charla largo y tendido sobre estos aspectos

Pregunta. Te he visto en la rueda de prensa y me ha costado reconocerte

Respuesta. ¿Por qué?

P. Te he visto tan relajado, seguro y acostumbrado, que nada tiene que ver con ese chaval que muchos soñabamos que iba para figura, pero que tanto le costaba ponerse delante de la prensa.

R. Uno se acostumbra a todo y afortunadamente todo ha ido bien. La experiencia da saber estar y ciertas cosas. Uno intenta estar ahí y en el campo a lo que la gente quiere o pide.

Más información

P. ¿El éxito da seguridad ante la prensa?

R. No es que vea el éxito como tal, el éxito lo veo de una forma buena porque lo que uno quiere en su trabajo es que le sonrian las cosas y le vayan bien. Pero hoy uno puede estar contento, la seguridad te la da el tiempo y conocer a las personas. El funcionamiento de las cosas. Uno solo trata de decir lo que siente.

P. Te trata bien la prensa

R. Sí, no es algo que me haya parado a pensar. Siempre me he querido sobre todo respetado. Al fin y al cabo lo que uno quiere es sentirse respetado en lo que hace. Con las cosas que no son de respeto siempre duelen, pero yo estoy tranquilo.

P. ¿Sabes que se ha retirado del entrenamiento Ribery con molestias?

R. Algo he oído e imagino que querrá estar. Vamos a plantear el partido pensando que Francia va a jugar a lo mejor.

P. Estas noches fresquitas pero largas. ¿Te logras dormir pronto?

R. No, bueno. Hay de todo. Después de los partidos cuesta como siempre. Pero intentamos pasar el tiempo bien, jugando al parchís, al ping pong. Tenemos cosas que hacer para aprovechar el tiempo. A partir de ahí intentas descansar, estamos muy a gustos.

P. ¿Tienes muchas entrevistas?

R. Sí, cada día vamos un número de jugadores a atender a la gente porque lo necesitan. Quieren saber lo que opinamos.

P. Este miércoles te habíamos pedido todos. ¿Te extrañaba?

R. Más o menos puedes imaginarlo, pero es imposible atender a todo el mundo. Esperamos seguir adelante y que haya una segunda opción.

P. ¿Lees todo lo que se dice de la Selección?

R. Sí, bueno, tampoco intento estar siempre en el ordenador, porque estar pendiente de lo de fuera porque eso distrae, pero lo veo como todo el mundo. Tranquilo y sin entrar en profundidad.

P. ¿Te sientes tan protagonista como te estamos viendo todos? Estás siendo el emblema de la Selección, porque has llegado en un momento de forma buenísimo.

R. Me siento bien y me he sentido bien en estos partidos. Es importante tener buenas sensaciones, entrenar bien, sentirte seguro. Y eso es lo que intento. Uno siempre la ambición de llegar hasta el final y lo que hemos hecho solo ha sido un primer paso. El siguiente es Francia.

P. En estos partidos es que te ves tan seguro que te atreves con lujos especiales. Hace pases medio subterráneos, y además te sale todo.

R. Siempre intento hacer lo que me toca. Lo importante es que cada uno esté bien e intentemos dar ese cien por cien que nos ha hecho estar donde estamos y conseguir lo que hemos conseguido. Y así la Selección irá para adelante.

P. El otro día llegó Relaño que te ve tan humilde que a veces te tapas un poco y de repente te vienes abajo. Y cuando está el equipo necesitado dices de levantarlo y vuelves a ayudar a la Selección.

R. Eso no es así. Cada partido es diferente y el marcador no es el mismo. Cambian las sensaciones. Siempre trato de buscar la mejor opción y eso lo que quiero.

P. Quizá porque a esta Eurocopa has llegado en plenitud. Pedido, comprometido, enamorado, con una niña y con unos cimientos sentimentales muy fuertes.

R. Es importante sentirte bien. Eso siempre he pensado que cada persona es diferente, pero en mi caso esa relación de estar bien fuera influye en el campo. Y es lo que intento, mantener el equilibrio. Espero, tengo muchas ganas de que todo siga saliendo bien. Ojalá podamos llegar hasta el final, sería muy bonito.

P. Si la felicidad no existe, pero sí los momento felices. ¿Esto es un momento feliz para ti?

R. Sí claro. Me encuentro bien, feliz, eso es lo que llena a una persona. Trabajar feliz, que las cosas salgan bien, tener a la gente de tu alrededor feliz. Eso es la mayor cosa que uno puede tener independientemente del deporte y otras cosas.

P. Lo que también te sentirás es más vigilado. Esas fotos tuyas del día de Italia que comparan con los dibujos animados, rodeado por todas partes. Contra Croacia otra vez también. ¿Vas a enmarcar esa foto?

R. Son fotos curiosas y graciosas, que tienen su significado positivo en el sentido de que cuando tienes el balón hay momentos que los rivales se centran en él. Te lo quieren quitar, eso significa que el contrario te tiene en cuenta y eso es positivo para uno. Son fotos curiosas si las comparas con Oliver y Benji. Nunca imaginé que los dibujos que siempre seguí años después me veo comparado.

P. ¿Veías mucho Oliver y Benji?

R. Sí, quien no. Todos los niños hemos crecido con esa serie.

P. ¿Y en el campo notas que los rivales te tratan de otra manera? Por ejemplo si te piden la camiseta. A lo mejor antes iban a por otros como Xavi o Messi. ¿Ahora notas más que el figurón del otro equipo te la pide a tí?

R. Un poco. Una cosa lleva a la otra. Cuando eres más conocido, cuando las cosas salen bien y estás en un equipo como el Barça o la selección... Todo eso ayuda a que los rivales sientan algo deportivo por ti. Ese respeto y el hecho de que te pidan la camiseta para mí es especial porque quiere decir mucho.

P. ¿A quién te ha hecho más ilusión regalársela?

R. No lo sé. Si te digo la verdad me da igual del equipo que sea.

P. ¿Se la das al primero que te la pide?

R. Sí. Normalmente me la pide o yo también se la puedo pedir a cualquiera. Normalmente te la piden y ya está. Con el simple hecho de que un contrario te pida la camiseta ya es suficiente. No importa el nombre.

P. ¿Tienes muchas?

R. Sí. Me gusta coleccionarlas y de momento tengo unas cuantas.

P. ¿De Francia a quién se la vas a pedir?

R. Eso sale en el momento en el que acaba el partido. Me gustaría tener la camiseta de cualquier jugador de Francia, pero antes de jugar no pienso en con quién voy a cambiar la camiseta.

P. ¿Te motiva más Francia que Inglaterra?

R. No. Cualquiera de las dos son selecciones muy potentes. Una con un estilo diferente a la otra. Inglaterra nos dejaría tener el balón todo el tiempo e intentaría aprovechar alguna de sus ocasiones. Francia, en cambio, creo que nos intentará disputar el balón. También lo querrá tener. Ahí estará la clave del partido.

P. Te habrás acordado de los guiñoles, ¿te cabreaba lo que hacían con Nadal y Contador?

R. Ya me había olvidado. La verdad es que no gusta porque son cosas feas que no vienen al caso y que no tienen ningún fundamento, pero bueno. Si lo siguen haciendo supongo que es porque no les han parado los pies.

P. ¿Participas en la porra de la selección? Arbeloa ha reconocido que había puesto a Francia en la final. ¿Tú a quién has puesto?

R. España-Italia o España-Francia, pero no me hagas mucho caso. Estoy en descenso en la porra. Soy de los que menos aciertan. El año que viene creo que estaré en segunda.

P. ¿Cómo son los días de concentración sin fútbol? Después del entrenamiento has tenido masaje ¿no?

R. Sí. Aprovechamos los ratos para recuperar fuerzas y músculos. Para llegar al partido en las mejores condiciones. No hay muchos días pero se intenta.

P. ¿Pasas mucho tiempo en Internet por la noche para ver a Valeria (su hija)?

R. Sí, siempre después de cenar veo a la pequeña. Siempre va bien porque son muchos días y se echa en falta.

P. ¿Qué es lo último que te ha contado Ana (su mujer) de Valeria? ¿Ella te conoce cuando te ve por la televisión?

R. Sí, cuando estoy fuera siempre dice "El papa, el papa". Sin remedio me tiene que conocer. La verdad es que se echa en falta.

P. Todo esto de la prima de riesgo y la crisis económica, desde la distancia y la responsabilidad que vosotros tenéis de anestesiar el país, ¿cómo lo veis?

R. Lo hemos vivido de cerca cuando hemos estado en España y, claro, cuando hablas de la crisis, de dinero, de todo eso y habla un futbolista o un jugador de la selección, la gente puede pensar ¿de qué habla este tío? en la situación en la que están. Pero nosotros intentamos ponernos en el lugar, tener esa percepción que tiene la gente, y también tenemos gente o familia a la que les influye de manera más directa que a nosotros. Desde nuestro puesto de futbolista intentamos que ese rato que por lo menos la gente puede estar viendo a la selección o puede desconectar de su rutina diaria o de sus problemas, nosotros tenemos un pensamiento de intentar que sea un momento feliz, e intentaremos que esa felicidad sea máxima llegando a la final e intentando ganar esta competición.

P. ¿Te enteraste de la tromba de agua que cayó ayer en Albacete?

R. Sí, hablé con mi padre, que está por allí y también me lo han comentado en la selección. A ver cómo está todo.

P. ¿Ha hecho mucho destrozo en las viñas?

R. Por lo que hablé, en la zona en la que estamos no hubo grandes cosas, pero el verano es siempre complicado por eso, por que cuando viene, viene fuerte.

P. En las preguntas que hace Luis Martín en El País, a todos los jugadores de la selección les pregunta si conocen el vino de Iniesta. Todos dicen que está buenísimo.

R. Qué mentirosos.

P. No, no, si lo han probado todos. Además, el 'Corazón Loco' ha salido buenísimo, ¿no?

R. A algunos les gustará más que a otros, pero estamos contentos de cómo está funcionando. Solo son dos años y espero que todo sea positivo.

P. Ya está en Madrid. El otro día lo encontré en Boadilla del Monte.

R. Sí, intentamos que llegue al máximo de sitios, pero es difícil que esté en todos los lugares. Lo importante es que la gente lo pueda probar y le pueda gustar.

P. Lo de la boda, ¿cómo lo llevas? ¿Te consulta algo Ana?

R. Estamos en contacto y ya todo está enfilado porque falta muy poco. Ella que está allí es la que se está encargando de todo.

P. ¿Habrá algún invitado del Real Madrid de la selección?

R. No ha habido posibilidad, faltará mucha gente pero intentaremos estar los más avenidos.

P. La promesa de hacer el camino de Santiago, que eso a Bustillo le tiene loco...

R. No he podido hacerla. La cumpliré, pero no puse fecha.

P. Lo que pasa es que como él lo hace todos los años...

R. Ya le pediré ruta

P. ¿Tu familia va a Polonia para los cuartos de final?

R. No, tienen mucha fe y son muy optimistas de que estaremos en semifinales. Esperemos que podamos vernos todos aquí y estar para el último tramo de la Eurocopa.

P. Hoy he hablado con tu padre y me ha dicho que igual se sacrifica y se queda para no hacer a tu madre estar tres días en tren.

R. Mi madre se lo agradecerá, prefiere el avión porque es un viaje muy largo.

P. Nos ha estado explicando cómo jugaba él y dice que era muy parecido a como juegas tú. Dice que "los genes yo los puse, pero él tiene otro talento". ¿Le llegaste a ver jugar?

R. Le he visto jugar luego, con más edad, al fútbol sala. Y no es porque sea mi padre, pero a gente más joven se los pasaba por la piedra. Una vez, una persona mayor me dijo: "tu padre jugaba mejor que tú", o sea que algo se me habrá pegado del padre.

P. Y cuando te dicen que tu padre fue mejor que tú, termina por gustarte, ¿verdad?

R. Sí, claro. Si fuese de otro no, pero de mi padre...

P. La abuela Paca estará esta noche escuchando la radio, ¿no?

R. Sí, esa no falla.

P. Cuídate mucho, sobrino, que te necesitamos muchísimo.

R. Un abrazo.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Andrés Iniesta, en 'El Larguero': "Sólo hemos dado un paso, ahora vamos a por Francia"

26:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00