Pagué la deuda de 900 euros ¡pero sigo en morosos!
Oyente: Montserrat Geada
Consulta: Deudas pagadas con Vodafone
Hace unas semanas, mi hermano recibió una carta de ISFG reclamándole 900 € de una supuesta deuda con Vodafone. Esa deuda ya estaba pagada, pero no teníamos forma de demostrarlo, así que seguía en un fichero de morosos (no sabemos cúal). Al final, yo le pagué la deuda a través de una tarjeta de crédito, pero sólo me aparece el cargo a favor de Vodafone, no hay datos del expediente, y mi hermano necesita justificar que eso está pagado para poder pedir un crédito. Estoy cansada de llamar al Dpto. de Cobros de Vodafone para que me digan que no hay deudas, pero que no me pueden dar ningún documento que lo acredite, que tengo que esperar 15 días para que esa deuda salga del dichero de morosos.
Me gustaría saber si tengo derecho a reclamarles ese justificante de pago, y si puedo hacer algo más, porque esa deuda era del 2006 y ya estaba pagada, pero no encontramos los justificantes de pago...
Muchas gracias.
En primer lugar, hemos de indicar que las deudas que consten en los registros de solvencia patrimonial no podrán ser por deudas superiores a seis años (Art. 29.4 Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal). En segundo lugar, la cancelación de los datos deberá hacerse por el responsable del registro en un plazo de 10 días a contar desde la recepción de la solicitud (Art. 16 Ley Orgánica 15/1999). Si se incumple cualquiera de los artículos citados podrá interponerse una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Por otra parte, también podrá usted dirigirse al responsable del fichero solicitando la cancelación de sus datos por inexistencia de deuda aportado la justificación necesaria. En cuanto al pago de la factura, podrá exigir justificación documental de la misma (Art. 1 del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre). Respecto de la factura previamente pagada, podría solicitar a su entidad bancaria, si el pago se hizo a través de ésta, que le facilite una copia del pago o cargo realizado que servirá para justificar el mismo y, en su caso, reclamar el cobro indebido. Esta solicitud podría conllevar un coste. Lamentamos que haya pagado la factura, pues encontramos motivos para haberse opuesto a dicho pago.