"Gente de izquierda y de derecha, todos juntos, solo para conseguir una vida mejor"
Ziv, un joven israelí, relata el espíritu 'indignado' que recorre el país tras la mayor manifestación de su historia
El descontento empezó hace tres meses por la subida del precio del requesón, un producto básico en la dieta alimenticia israelí. Unas semanas después, la iniciativa de un joven de Tel Aviv, Dafni lif, que decidió plantar su tienda de campaña cuando se quedó sin piso se expandió como la pólvora. Este fin de semana, los indignados israelíes hicieron historia. Salieron 450.000 personas a las calles de todo el país para protestar contra la carestía de la vida.
Más información
- Israel lamenta la muerte de agentes egipcios y ordena una investigación
- Israel arresta a más de un centenar de palestinos en la mayor redada en Cisjordania desde 2003
- Israel y Hamás pactan una tregua en la Franja de Gaza
- Cientos de miles de 'indignados' israelíes protestan en una marcha histórica
- Indignados de todo el mundo se suman a la iniciativa estadounidense 'Occupy Wall Street'
- Cientos de madrileños apoyan la iniciativa #tomalabolsa... pero lejos de la Bolsa
Ziv un joven israelí que estuvo en la protesta de Tel Aviv, la manifestación más multitudinaria del país, nos cuenta como fue. "Es algo tan impresionante, oir el ruido y caminar con toda la gente cantando y gritando. Gente de la izquierda y la derecha, todos juntos, solo para conseguir una vida mejor", asegura. La llamada 'protesta por la vivienda' ha marcado la diferencia, al traer hasta el primer plano la realidad de precariedad social que viven los israelíes, su lucha del día a día, en un país acostumbrado a centrarse exclusivamente en asuntos relacionados con la seguridad. "Vimos que los país árabes vecinos ya empezaron protestas contra sus gobiernos, y también en España, y vimos que es posible organizar algo tan grande y protestar por algo que de verdad te molesta", sostiene
Los manifestantes israelíes han comenzado este domingo a desmontar sus tiendas tras dos meses de acampada con movilizaciones cada semana. Ahora el descontento ha avanzado un nivel más, al ser escuchado por los miembros del Gobierno. Pero el movimiento se mantendrá vigilante. "Queremos un nuevo orden de preferencias, cómo dividir el dinero del Estado", dice. Ziv denuncia que "pagan muchísimos impuestos en comparación con otros países y nos suena raro que no veamos todo eso de vuelta".
Las protestas en Israel se suman a la ola de indignación de este 2011. Como otras movilizaciones que han tenido lugar en varias partes del mundo, los ciudadanos muestran al poder que no se van a quedar de brazos cruzados ante lo que consideran un abuso de las autoridades.
Tertulia en A Vivir: reforma constitucional, impuestos, protestas en Israel...
14:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110904csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>