Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

Cuando los músicos escriben

Madrid

Llega la hora del verano, el momento de las vacaciones, los días largos, las horas de sombrilla. Los momentos en que la gente se tumba, descansa y lee, y el momento en el que a los periodistas nos da por recomendar libros. En Sofá Sonoro no queríamos ser menos y nos hemos lanzado a recomendar cinco libros escritos por músicos para torrarse al sol estival.
‘Cosas que tus nietos debería saber’ -Mark Everett (EELS)
Sin duda uno de los mejores libros escritos por un músico. Un relato precioso donde la tragedia se mezcla con los intentos por salir adelante abrazado a la música.
Un amigo de Everett le insistió en la necesidad de la obra, de contar sus vivencias. El cantante lo vio tan poco claro que el libro comienza con una especie de disculpa por el atrevimiento. Y es que lejos de ser una biografía musical al uso el libro de Everett explica, con un estilo directo y honesto, con brillantes apuntes humorísticos, el proceso que llevó a este hombre a seguir adelante cuando se quedó solo en el mundo tras las muertes de su padre, su madre y su hermana. Además el libro se adentra en el proceso creativo de uno de los mejores compositores estadounidenses de la década de los noventa. Un libro imprescindible que se lee rápido y que roba tantas lágrimas como carcajadas.
‘La muerte de Bunny Munro’ - Nick Cave
Cuando escuchas con atención las letras de las canciones de Nick Cave un escalofrío recorre tu cuerpo. Cuando lees ‘La muerte de Bunny Munro’ tienes una sensación parecida pero más intensa. Cave recorre, en su última novela, los días finales de Bunny Munro, un personaje a la altura de los héroes de Irvine Welsh. El universo oscuro de la música de los Bad Seeds se convierte en el lóbrego paisaje de la costa de Brighton (Inglaterra). Allí Munro, un fiestero de pene alegre, coqueto, simpático y de petaca en la chaqueta, intenta recomponer su vida tras el suicidio de su esposa. Le acompaña Bonny Jr, un chaval de 9 años desorientado que siente pasión por su padre.
Un relato brillantemente planeado y escrito, un acierto de novela que, a pesar del estilo propio de autor, recuerda a la forma narrativa y a la estética de los personajes del escritor escocés Irvine Welsh. El propio autor de ‘Trainspotting’, que acaba de presentar ‘Crimen’, escribe en la contraportada: “En esta novela se aprecia de forma elocuente hasta dónde puede llegar uno de los grandes narradores híbridos de nuestra época. Una lectura compulsiva con todo el horror y la humanidad propios de Cave apenas velados por el disfraz de la travesura (o la gamberrada) impenitente”.
‘Éramos unos niños’ de Patti Smith
Patti Smith es un icono musical, una poetisa, fotógrafa y escritora que con esta novela a modo de memorias ha puesto su mundo patas arriba. Estas páginas se centran en la relación que Patti Smith tuvo con Robert Mapplethorpe, el fotógrafo que triunfó durante los años 60-70 con sus polémicos trabajos. El libro hace un recorrido por la cultura neoyorquina desde mediados de los años sesenta hasta finales de los años ochenta, cuando muere Mapplethorpe. Se trata de un libro cargado de vitalidad y humor que ensalza el valor de la amistad tras una serie de tragedias que sacudieron la vida de Smith a finales de los años ochenta.

‘Life’
-Keith Richards
Pocas personas podían esperar que Keith Richards tuviese una visión tan lúcida de su vida, pero la tiene. Él mismo lo advierte en el libro con una nota. "Créanlo o no, no he olvidado nada". Es esta genial biografía el músico recorre su vida con un marcado tono humorístico. Las anécdotas de los años más salvajes de los Rolling Stones se van sucediendo en un discurso con saltos temporales, pero repleto de precisos detalles de las giras, los viajes, la música y los enfrentamientos entre los miembros de la banda. Richards se abre en este libro, imprescindible para los amantes de su música, de un modo tan honesto que en ocasiones roza los esperpéntico y lo sensacionalista. Richards no evita ningún tema, ni el amor más pasional, ni la calidad de las drogas en los años sesenta, ni se guarda ningún reproche hacia Mick Jagger. Todo queda expuesto, pudo ser así, puede que no, pero así lo recuerda Richards.

‘Crónicas’
-Bob Dylan
Cuesta creer que un admirador de Dylan no haya leído este libro, para el resto es una gran recomendación. ‘Crónicas’, la magna obra de Dylan recuerda su llegada a Nueva York y la efervescencia cultural del Village neoyorquino a principios de los años sesenta y es un libro que debería ser lectura recomendada en los institutos de EEUU. Cabe señalar que no es una autobiografía al uso, se trata más bien de una novela en primera persona en la que Dylan es más narrador que personaje. Dylan se había puesto a escribir su vida y apareció con un libro que poco descubría de su historia, aquel no era su objetivo. Al principio desconcertó, al menos a los que esperaban una biografía al uso. El cantante se desmarcó con un sensacional lienzo del Nueva York underground de comienzos de los años 60. El relato, sin adentrarse demasiado en el personaje, descubría cómo era la ciudad en la que eclosionó la música estadounidense en una década llena de sueños, música y esperanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00