A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad | Actualidad

Secundarios solo sobre el papel

Nuestra cinematografía está plagada de actores secundarios que han brillado con luz propia y que llegaban a robar protagonismo a las grandes estrellas.

Hace apenas dos semanas nos dejaba María Isbert, una de las actrices secundarias más características del cine español. En "A vivir que son dos días" hemos querido, a modo de homenaje, hacer un repaso por algunos de los intérpretes de reparto más queridos de la historia de nuestro cine.

Más información

Cuando pensamos en actores secundarios, rápidamente nos viene a la cabeza un nombre: Pepe Isbert. El entrañable actor madrileño, de cuerpo pequeño y cabeza grande, permanecerá en nuestro recuerdo como el pertinaz alcalde de "Bienvenido Mr. Marshall" o como el desesperado abuelo de "Chencho" en "La gran familia". Isbert era el secundario más esperado. Muchos eran los que acudían al cine solo para disfrutar de la pequeña intervención del actor. Pepe Isbert nos dejaba en 1964, pero nos dejaba decenas de películas para el recuerdo. En algunas de esas películas compartió tiempo con otro actor de reparto clásico: Manolo Morán, conocido principalmente como el promotor de espectáculos en "Bienvenido Mr. Marshall".

Secundarios "puros y duros"

Hubo actores que jamás llegaron a interpretar papeles protagonistas, pero que brillaban en sus papeles de reparto. Uno de estos secundarios "puros" fue José Sazatornil "Saza". Este actor Barcelonés, que cuenta ya con 84 años, es una de las caras más representativas del cine español de los 60 y 70 y sin embargo su nombre no les sonará a muchos. "Saza" se dio a conocer en subproductos patrios como "Las que tienen que servir" o "Una vez al año ser hippie no hace daño", pero sus apariciones más memorables fueron en "La escopeta nacional" como ese inocente empresario catalán que organiza una caza para una degrada burguesía y como Guardia Civil en la maravillosamente surrealista "Amanece que no es poco". Otra obra de toques surrealistas que consagró a un actor secundario fue "El Milagro de P. Tinto". La película de Javier Fesser logró dar a conocer entre los jóvenes a Luis Ciges, recordado siempre por sus papeles de hombre humilde y de aspecto famélico.

Mujeres en papeles de reparto

Entre las mujeres también hubo actrices que brillaban con luz propia en papeles de apoyo a los protagonistas. Las más características seguramente sean Gracita Morales y Rafaela Aparicio. Gracita, que nos dejó en 1995, se encasilló en papeles de "chacha" o de aldeana recién llegada a la capital, y no tuvo la posibilidad de trabajar en registros más dramáticos con grandes directores como hicieron otras compañeras. Rafaela Aparicio sin embargo, si lo consiguió. La actriz malagueña, desaparecida en 1996, trabajo en cintas ya clásicas como "El extraño viaje" de Fernan-Gomez, "Ana y los lobos" de Saura o "El sur" de Víctor Erice.

Los que llegaron a los papeles protagonistas

Hubo también actores que no se conforman con los papeles pequeños. O quizás fue que brillaban tanto en esos papeles que robaban protagonismo a los actores principales. El caso es que dieron el salto a los personajes protagónicos. Es el caso de José Luís López Vázquez quien, tras ser un socorrido secundario en los 50, paso al registro protagonista con "El pisito" de Marco Ferrari. Después vendrían "Atraco a las tres" o "¡Vivan los novios!" para pasar al drama de la mano de Carlos Saura con "Peppermint Frappé y "La prima Angélica". José Luís fallecía en 2009, dejándonos decenas de interpretaciones bajo el arquetipo de aquel español feo, gritón, con problemas y que reprimía sus impulsos sexuales. Si Vázquez fue ese simpático español medio, otro secundario, Agustín González, es recordado por sus personajes de gesto severo y mal genio. González se forjó en papeles de reparto de películas como "La vida alrededor" o "Placido" pasando en los setenta a ser protagonista de films como "Crimen en familia" o "Testigo azul" llegando a la cúspide con su magnífica interpretación en "Las bicicletas son para el verano" en 1983. Sin embargo, con el pasar de los años tendría que volver a los papeles secundarios en cintas como; "Moros y cristianos", de Berlanga y "El abuelo", de Garci. Agustín González fallecía en 2005 cuando protagonizaba en el teatro "Tres hombres y un destino junto a López -Vázquez y al actor que completaría este trío de los mejores secundarios: Manuel Alexandre, que nos dejó hace apenas unos meses. Alexandre, seguramente el más querido de nuestros secundarios, brillo en pequeños papeles de obras maestras de nuestro cine como "El verdugo", "Calle mayor" o "Muerte de un ciclista" y conseguiría, en sus últimos años, protagonizar largometrajes como "Elsa y Fred".

Secundarios en la actualidad

En nuestros días, muchos son también los secundarios que dan lustre a nuestras películas. Uno de los más éxitos es Antonio de la Torre quien, tras participar en numerosas películas y ganar un Goya al mejor actor de reparto por AzulOscuroCasiNegro, parece que da el salto a los papales protagónicos con "Balada triste de trompeta". Otros ya recorrieron ese camino pero tuvieron que volver sobre sus pasos. Es el caso de Santiago Ramos, que tras muchos años de secundario, alcanzo el Goya al mejor actor protagonista por "Relampago" en 1996. Un caso singular es el de Enrique San Francisco, secundarios ya por excelencia, que no oculta su preferencia por estos pequeños papeles.

Cine: actores secundarios (08/05/2011)

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110508csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luchas obreras en la gran pantalla

22:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110501csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cine en "A vivir...": Películas del espacio

18:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110424csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00