Chivite culpa a la derecha de que la política esté “más desgastada” y la gente “más enfadada”
La secretaria general ha inaugurado el Comité Regional Extraordinario del PSN-PSOE
La secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite, ha culpado a la derecha de que "hoy la política esté más desgastada que el martes y la ciudadanía más enfadada" tras la votación el vetó la aprobación del decreto 'ómnibus' en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox, Junts y la abstención de UPN.
Las noticias de Navarra a las 08:50
09:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737793140_9226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así lo ha hecho durante la intervención que ha inaugurado el Comité Regional Extraordinario del Partido Socialista de Navarra al que ha acudido el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y en el que fijarán una fecha para el congreso en Navarra.
Chivite, que se presentará para revalidar el cargo de secretaria general, ha destacado que su Gobierno "ha hecho del diálogo su mejor herramienta" dando importancia "al contenido de los acuerdos. Así hemos conseguido sacar adelante cada iniciativa. Lo contrario a lo que hace la derecha. No le importan las medidas, no le importa a quiénes benefician, solo les importa destruir al gobierno de Pedro Sánchez".
En esta línea y refiriéndose a la votación del miércoles en el Congreso de los Diputados, Chivite ha criticado que "a la derecha no le ha importado perjudicar a casi 150.000 pensionistas navarros, a los miles de navarros que usan el transporte público, que las personas más vulnerables puedan ver mejoradas sus ayudas, quitar las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y abandonar a su suerte a quienes lo han perdido todo por la Dana".
"Y les oigo decir que ha sido porque se subía el IVA. Mentira. Nada de ese decreto recoge subidas del IVA. Entonces, ¿para qué están en política si no van a servir para dar respuesta a las necesidades de la gente?", ha añadido.
Sobre este decreto, la secretaria general socialista ha reconocido que no sabe "si se va a poder arreglar", aunque espera que sí. "Nos perjudica a todos los que confiamos en la política. Tenemos que hacerla útil abierta y cercana, saber responder a los problemas de la gente".
Chivite ya anunció hace un mes que se presentará a la reelección y este sábado lo ha repetido: "No hay nada más emocionante que seguir sintiendo el apoyo de tantas personas comprometidas. Tener un partido fuerte, unido y con posición institucional como la actual es para sentirnos orgullosos y pero con gran responsabilidad".
En este sentido, ha enumerado las fortalezas y los retos que tiene Navarra, entre los que ha remarcado "hacer frente a la ola de autoritarismo, a la desinformación, abordar los retos de la industria o proteger los avances feministas por la igualdad". Sobre este asunto, ha señalado que ve con "indignación que un juez que tiene que proteger a la víctima, la cuestione", el relación al caso Errejón.
Chivite ha dicho que Navarra tiene altos indicadores de solvencia económica, con la menor deuda y "nunca ha habido tantas personas trabajando". "Datos que desmienten el discurso de la derecha que solo quiere que a Navarra le vaya mal", ha añadido.
Las listas de espera en Salud, los problemas en empresas como BSH, Siemens Gamesa o Sunsundegui, la vivienda o la cohesión territorial son algunos de los retos en los que el Gobierno debe y está trabajando, según la presidenta, que se ha fijado el objetivo de "abordar una hoja de ruta" como partido para "trasladarla a las instituciones y al Boletín Oficial de Navarra".