Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Gastro

No, la alcachofa de Tudela no tiene Denominación de Origen, pero eso “no afecta a su calidad y control”

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, tras desmentir al periódico El País, ha borrado el mensaje de la red social “X”

La alcachofa de Tudela: una IGP, que no una DOP

La alcachofa de Tudela: una IGP, que no una DOP

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737715921936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Los términos Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP) se encuentran en el centro del debate estos días en Tudela en referencia a los productos agroalimentarios, especialmente cuando se trata de alimentos tan emblemáticos como la alcachofa de Tudela. A pesar de las similitudes entre estas dos figuras de protección, existen diferencias que, aunque no afecten a la calidad, generan algunas confusiones. Ana Juanena, directora de certificación de la I.G.P. Alcachofa de Tudela, explica las claves de este proceso y cómo afecta a la calidad y la identidad de este delicioso producto navarro.

Hoy por Hoy Matinal Tudela (24/01/2025)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_tudela_hoyporhoymatinaltudela_20250124_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a lo escrito por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en la red social “X” (antes Twitter) que después borró, la alcachofa de Tudela fue registrada en Europa como Indicación Geográfica Protegida y no como Denominación de Origen Protegida. "Sí, así es, la alcachofa de Tudela, en el momento en el que se registró en Europa, se registró como Indicación Geográfica Protegida", comenta Ana Juanena. Esta figura garantiza la calidad del producto y su vínculo con una región geográfica específica, en este caso, la zona de Tudela y sus alrededores. Por tanto el artículo del periódico el País, al que hacía referencia el alcalde de Tudela y decía “con todos los respetos y sin ánimo de ofender, este titular no es cierto”, no es verdad, el titular es correcto.

Captura del mensaje del alcalde Alejandro Toquero en &quot;X&quot; que después borró

Captura del mensaje del alcalde Alejandro Toquero en "X" que después borró / Cadena SER

Captura del mensaje del alcalde Alejandro Toquero en &quot;X&quot; que después borró

Captura del mensaje del alcalde Alejandro Toquero en "X" que después borró / Cadena SER

El reproche del alcalde regionalista no pasó desapercibido en redes donde muchos le reprocharon la confusión siendo alcalde de la ciudad y le indicaron que estaba equivocado.

¿Diferencias entre IGP y DOP?

Hemos aprovechado para preguntar sobre las diferencias entre IGP y DOP, dos conceptos que a menudo se confunden, a pesar de que ambos buscan proteger productos con características diferenciadas gracias a su zona de origen. Ana aclara: "No son dos formas de protección distintas, son dos figuras legales dentro de la Unión Europea para productos que tienen una calidad diferenciada asociada a su origen geográfico. Lo que distingue a una de otra es que, en la DOP, todas las fases de producción deben realizarse dentro de la zona geográfica protegida, mientras que en la IGP, una parte del proceso puede realizarse fuera de esa zona."

"En el caso de la alcachofa de Tudela, todo el proceso productivo y la elaboración de conservas se realiza dentro de la zona protegida. Aunque podría haber sido registrada como DOP, se optó por la figura de IGP", comenta Ana. Preguntada por un cambio y que la alcachofa de Tudela sea DOP asegura que "no es necesario ni sería ventajoso", "lo importante es que la Unión Europea reconozca la calidad y las características diferenciadas del producto, independientemente de si es IGP o DOP", afirma. De hecho, en la práctica, las diferencias entre las dos figuras no afectan la protección legal del producto, que siempre estará sujeta a un riguroso control de calidad.

La directora de certificación también destaca que lo esencial es el cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. En el caso de la alcachofa de Tudela, se exige que solo se cultive la variedad blanca de Tudela, que es un sello distintivo de la región. "Lo que realmente nos interesa es demostrar continuamente que cumplimos con lo que hemos dicho en nuestro pliego. La alcachofa de Tudela tiene un proceso de cultivo y comercialización muy específico que la hace única", afirma Ana.

Una protección rigurosa y de calidad

Juanena subraya la rigurosidad de los controles que se realizan para garantizar la autenticidad y la calidad de los productos con IGP y DOP. "No hay diferencias entre ser IGP o DOP en términos de los controles. El sistema de auditoría es el mismo. En este caso, INTIA es la entidad que certifica en Navarra, y la Unión Europea audita a través del Gobierno de Navarra. Hay una cadena de controles que asegura que cada productor y cada empresa cumpla con los requisitos establecidos", explica.

Además, insiste en que los controles no solo verifican el cumplimiento de las normas, sino que también se aseguran de que cada parte del proceso, desde el cultivo hasta la comercialización, se realice con los estándares de calidad establecidos. "Es fundamental que la gente que trabaja con la alcachofa de Tudela entienda y cumpla con estos requisitos. Los agricultores y conserveras de la región lo tienen muy interiorizado, lo que garantiza la calidad del producto", señala.

La autenticidad de un producto es uno de los valores más apreciados por los consumidores hoy en día, especialmente en un mercado globalizado donde los productos se venden en múltiples países. La alcachofa de Tudela, con su IGP, se distingue por su calidad, su sabor y su vínculo con la tierra que la produce. Ana Juanena también se refiere a la importancia de la historia y la tradición en la comercialización de productos con estas figuras de protección. "Cada producto tiene su propia historia, su proceso, sus anécdotas. En el caso de la alcachofa de Tudela, la variedad blanca de Tudela es clave. No podemos competir en cantidad con otras regiones, pero sí en calidad. Ese es nuestro punto fuerte", señala con orgullo.

Además, al ser parte de la Junta Directiva de Origen España, Ana destaca el trabajo colaborativo con otros productos con DOP e IGP en el país. "Es bonito ver cómo cada región tiene sus productos con características únicas. Nos conocemos entre todos y compartimos experiencias. En Navarra, por ejemplo, tenemos la IGP Espárrago de Navarra, productos como el pimiento del piquillo de Lodosa, con DOP. Cada uno tiene sus particularidades, pero todos buscamos lo mismo: mantener la calidad y el reconocimiento", indica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00