“Instagram está haciendo más bien que mal en las reformas de las viviendas”
María Olagüe lleva con su hermano desde Tafalla (Navarra) las riendas de la empresa familiar de reformas y decoración que fundó su padre, Javier Olagüe SA, hace casi 60 años
María Olagüe, gerente de Javier Olagüe SA
10:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737114999743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
A la tafallesa María Olagüe, profesional del mundo del Derecho por su formación, le "encanta" el mundo de la empresa. Pero también es una apasionada de la decoración, que define como su hobby. Con esos mimbres, parece la persona indicada para desempeñar y disfrutar de su trabajo al frente de una empresa que se dedica a crear hogares, desde la construcción con el suministro de los materiales necesarios hasta el último toque de los proyectos decorativos que puede diseñar su equipo de profesionales. Esa empresa es la que fundó su padre en 1966. Le puso su nombre: Javier Olagüe S.A., el que perdura hoy. La dirección corre a cargo de los dos hermanos; María lleva las tareas más centradas en la gestión empresarial, "la parte más oscura" del trabajo, el papeleo. La parte más comercial es parcela de su hermano. El relevo generacional parece hoy por hoy asegurado. El hijo de María está dispuesto a asumir en el futuro las riendas de este negocio.
"Vendemos materiales, asesoramos y hacemos reformas integrales", explica María. Y abarcan todo lo que tiene que ver con la "decoración del hogar, con menaje, todo lo que pueda necesitar una casa". Olagüe tiene la peculiaridad de que no se sitúa en la comarca de Pamplona, como tantas empresas de su gremio. Cuenta con una tienda exposición de gran envergadura en la entrada norte de Tafalla: "Estamos a 30 km de Pamplona, y es una tienda a la que vale la pena acudir y cubrimos desde el ladrillo para empezar la casa hasta el jarroncito para terminar el último detalle", apunta.
En La Ventana de la Empresa navarra comenta también la relevancia que las redes sociales, entre ellas Instagram, están teniendo en este sector de las reformas del hogar. "Instagram está haciendo más bien que mal para nosotros. Antes este asunto de la decoración no era tan mediático. Hoy continuamente salen personas que te ayudan a decorar en las redes o te dan tips; esto anima a que la gente se ponga la pilas y venga a visitarnos".
En el programa repasamos los orígenes de esta empresa, que se remontan a cuando los abuelos de su padre Javier ya compraban parcelas junto al río de las que obtenían tierras que transportaban con animales de carga -después con un camión-, para vender como materia prima para la construcción. En 1966 Javier Olagüe comenzó abriendo una pequeña tienda y así el negocio comercial se fue expandiendo hasta la actualidad.
María incide también en una cuestión recurrente que muchas empresas como la suya echan en falta: la escasez de profesionales de distintos gremios relacionados con la construcción. "Está muy complicado encontrar fontaneros, carpinteros o montadores. Nosotros subcontratamos ese personal y es difícil encontrar gremios. La empresa cuenta con una plantilla que se mueve entre los 15 a 20 empleados. Varias de esas empleadas son "decoradoras que diseñan los proyectos para toda la casa sin coste añadido", explica.