Gobierno de Navarra y EH Bildu deben ponerse de acuerdo en qué son rentas medias y bajas antes de realizar una reforma fiscal
Los portavoces de los partidos explican que el término difiere según variables de género, territoriales o familiares
Pamplona
Los grupos que forman la Mesa de Fiscalidad trabajarán en los próximos meses por definir en qué consiste la reforma fiscal con deflactaciones para las rentas bajas y medias que anunció el pasado viernes la presidenta de Navarra, María Chivite, y en la que los grupos llevan trabajando desde hace meses.
Este lunes, los portavoces de PSN, Geroa Bai y EH Bildu han respondido tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento lo que consideran que es una renta baja y una renta media.
El primero en hacerlo ha sido Pablo Azcona, de Geroa Bai, que ha explicado que "hay estadísticas que definen qué es una renta media", pero que "no es lo mismo en diferentes zonas de Navarra". Ha explicado que en la Ribera una renta media pueden ser 20.000 euros y en la Comarca de Pamplona 42.000.
Aun así, ha reivindicado que la necesidad de bajar los impuestos a las rentas medias fue una propuesta de Geroa Bai y ha celebrado que la presidenta haya anunciado que así se hará.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha criticado que "Chivite ha mirado a la derecha para el tema fiscal desde hace años" y ha explicado que "es muy sencillo desmontar el mantra del infierno fiscal, ya que 5 de cada 6 empresas pagan menos impuestos que en el resto del Estado".
"De momento gracias a EH Bildu hay un beneficio para las rentas menores de 30.000. Cuando empiece el debate sabremos qué es una renta media para el Gobierno, también teniendo en cuenta las diferentes zonas de Navarra. Hablar de rentas medias de 50.000 o 52.000 euros no es real", ha dicho.
Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha explicado que se tendrán que dar un debate entre los grupos para fijar las cantidades que definen las rentas medias y bajas, pero ha matizado que "no es lo mismo que 50.000 lo gane una persona o entre dos en una familia".
El portavoz socialista también ha pedido a la clase trabajadora que "no se crean a la derecha y a los medios de derechas, que son los mismos que no apoyaron el SMI o la Reforma Laboral". "Que quede claro quién defiende a la clase trabajadora. Que no nos engañen. Vamos a desmontar todos los bulos", ha dicho.
Por último, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que es EH Bildu quien dice a Chivite qué tiene que hacer. "Con UPN había una fiscalidad más competitiva. Ningún navarro pagaba más que en otros sitios". Preguntado por qué considera una renta media, ha respondido que lo que UPN propone es que "ningún navarro pague más impuestos que si estuviera en otra comunidad" y ha deseado que "de verdad haya un cambio de modelo".
Hora 14 Navarra