Navarra cuenta con solo seis examinadores de tráfico en activo
Según la DGT y delegación del gobierno hay 2500 personas pendientes de hacer el examen práctico de conducir
En Navarra, según las autoescuelas, hay cerca de 5200 personas que han superado el examen teórico de conducir, pero que se encuentran con un embudo donde no pueden realizar el examen práctico por la falta de examinadores, ya que solo hay seis en activo. La competencia es de la delegación del gobierno, que rectifica el número, y afirma que está en realidad en 2500 exámenes por hacer.
Las noticias de Navarra a las 08:50
09:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737274597_5778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicia Echeverría, delegada del gobierno, ha explicado en declaraciones a la SER que la reducción de las cifras se debe a factores como que "hay una parte estructural de alumnos que no están pendientes de hacer las pruebas, bien porque al final abandonan, porque regresan a sus países de origen, o reciben el permiso a través del sistema de canje. Desde la DGT se estima que hay 2500. Son 1200 aspirantes más que a comienzos de 2024".
Respecto a la baja cantidad de examinadores en la comunidad foral, asegura que es debido a "bajas de larga duración, traslados de personas que no son de Navarra y en un concurso de traslado se van, personas con derechos sindicales... Son una serie de circunstancias que nos han llevado a tener un problema de examinadores".
"Me gustaría poner en valor que a lo largo de 2024 la DGT ha reforzado la plantilla de examinadores. Tenemos un interino por vacante más desde agosto. Hemos tenido lo que se llaman examinadores itinerantes, que no es lo mismo que interinos, uno en septiembre, otro en noviembre, y volveremos a tener otro en febrero de 2025. Se han realizado horas extras para las pruebas de circulación", afirma Echeverría. Además de asegurar que se están poniendo medios por parte de la jefatura, por parte de la DGT, para paliar una situación que arrastran desde 2018.
Respecto al número de examinadores, Echeverría afirma que se están impulsando nuevas ofertas de trabajo en tráfico, "en diciembre se publicó una nueva convocatoria de plazas de examinadores, 100 de turno libre y 40 de promoción interna. La DGT ha solicitado otros 90 examinadores interinos por programa para una duración de tres años".
"Cuando estas convocatorias de empleo avancen, este embudo se irá solventando. Aún tenemos que determinar con la DGT, pero vamos a pedir los máximos posibles para cubrir las necesidades en Navarra. Desde la jefatura estamos trabajando para que se unan cuatro examinadores más", añade.