Sociedad

Alrededor de 1.500 personas exigen el derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona

La manifestación fue convocada por 33 asociaciones memorialistas

Villar López (EFE)

Pamplona

Cientos de personas, alrededor de 1.500 según la Delegación del Gobierno, han reclamado este sábado el derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona y han expresado su rechazo al acuerdo alcanzado por EH Bildu, PSN y Geroa Bai para convertir este edificio en un centro de memoria histórica. La movilización, convocada por 33 colectivos memorialistas, ha partido, pasadas las seis de la tarde, desde el propio Monumento a los Caídos, en la Plaza de la Libertad. Abría la marcha un grupo de personas ataviadas con chalecos de obra, cascos y martillos, además de carretillas con escombros. Les seguía una pancarta con el lema 'Caídos, derribo ya', y una segunda con el mensaje '+3.700 asesinados'.

Las noticias de Navarra a las 08:50

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737274597_5778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo del recorrido, en el que se han podido ver banderas republicanas, de Navarra e ikurriñas, se han coreado consignas como 'Los Caídos demolición', 'Fuera de la vista símbolos franquistas', 'Dinamita para el monumento' o 'Que lo tiren hasta los cimientos'. En declaraciones a los medios de comunicación, Yolanda Ansó y Koldo Amatria, en representación de los colectivos convocantes, han pedido a EH Bildu, PSN y Geroa Bai que "el acuerdo que han tomado de resignificación de este monumento lo conviertan en un acuerdo de derribo".

"Lo que queremos es que nos hagan el regalo a toda la ciudadanía de que durante este año, que es el año en que se celebra el 50 aniversario de la muerte del dictador, lo derriben", ha destacado Ansó, que ha añadido que "los acuerdos políticos se pueden cambiar". Por eso, ha insistido en pedir a las tres formaciones que "recapaciten, que rectifiquen y que cambien el acuerdo de resignificación por un acuerdo de derribo. Es muy fácil".

Koldo Amatria ha reivindicado el derribo del edificio. "Llevamos ya un año de campaña con el tema; sabemos que la lucha va a ser larga, pero creemos que tenemos todo el derecho y toda la fe en sacarlo adelante". Ha destacado que el monumento, en la actualidad, "no tiene ni un sólo símbolo" y ha recordado que "se tapó hace como 20 años todo el exterior y se le llamó Sala de Exposiciones" pero "nadie lo conoce en Pamplona como Sala de Exposiciones". "El monumento no es lo que tiene dentro, sino es todo el monumento en sí, con símbolos externos o sin símbolos externos", ha subrayado.

Preguntada por la propuesta del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de consensuar el nombre del centro de memoria planificado, que inicialmente iba a ser Maravillas Lamberto, Yolanda Ansó ha contestado que pueden dar este nombre "a cualquier edificio que hagan en cualquier otro lugar para la memoria antifascista, pero aquí esto se tiene que derribar y por lo tanto no cabe ningún nombre para un derribo".

Por su parte, Koldo Amatria ha señalado que el Palacio del Marqués de Rozalejo, en la calle Navarrería de Pamplona, donde se va a ubicar el Instituto Navarro de la Memoria, "puede llevar perfectamente un local de homenaje, de recuerdo y de memoria y llevar el nombre de Maravillas Lamberto con mucha honra". "No aquí, que sería sustituir los nombres de los dos generales genocidas que estuvieron enterrados aquí -Mola y Sanjurjo- por el nombre de Maravillas de Lamberto, que la verdad es que nos revuelve las tripas solo el pensarlo", ha rechazado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00