Las asociaciones memorialistas solicitan al alcalde de Pamplona el derribo de Los Caídos
Se ha organizado además una manifestación este sábado a las seis de la tarde en defensa a las víctimas del franquismo
Las Asociaciones Memorialistas por el derribo de los Caídos han vuelto a solicitar al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el derribo del Monumento a los Caídos, el monumento franquista en terreno urbano más grande del país, presentando además ante el Ayuntamiento de Pamplona un Recurso de Reposición contra la Resolución de Alcaldía del 28 de noviembre que denegó la Solicitud de derribo que las asociaciones presentaron el 16 de octubre.
Enrique Miranda, portavoz de las Asociaciones Memorialistas, ha explicado en la SER que han pedido el recurso ya que "las leyes de memoria democrática otorgan la facultad a las víctimas de instar a los propietarios de los símbolos franquistas de que los eliminen. En el Monumento a los Caídos, como el propietario es el ayuntamiento, las asociaciones requerimos que lo retiren".
En cuanto a un posible consenso entre las asociaciones y el ayuntamiento, Miranda afirma que "el consenso ya se consiguió en el congreso y en el Parlamento de Navarra cuando se aprobaron las leyes de memoria. Y estas leyes, cuando se argumentan el por qué se hacen, hablan de derechos humanos, del derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Y una de las conclusiones a la que llegan, es que hay que eliminar del espacio público los símbolos fascistas".
Este sábado 18 de enero, a las seis de la tarde, las Asociaciones Memorialistas han convocado una manifestación para apoyar el derribo del Monumento a los Caídos, en defensa del derecho de las víctimas del franquismo a la verdad, justicia y reparación, y garantía de no repetición.
La manifestación partirá del propio monumento y bajará por Carlos III hasta la Plaza del Castillo.