Tafalla aprueba un presupuesto de 17 millones de euros para 2025
El anunciado consenso del equipo de gobierno y el PSN ha propiciado un “acuerdo histórico”
Tafalla ya tiene presupuesto para este 2025, después de que la propuesta se haya aprobado en un pleno extraordinario por la amplia mayoría que ya se había anunciado. Una mayoría que suponen los 13 votos de los cuatro partidos del equipo de gobierno y los del Grupo Municipal Socialista que, por primera vez, apoya unos presupuestos de EH Bildu. Solo UPN ha votado en contra.
La cifra, 17.124.000 euros, un 18'18% más que el año pasado, ya que el presupuesto aumenta en en 2'6 millones de euros, asi que el alcalde Xabi Alcuaz, lo define como prudente, realista y respetuoso".
Inversiones
Del total del presupuesto aprobado, casi 3.996.000 euros son para 23 inversiones, entre las que destacan el aparcamiento con placas solares junto a la ciudad deportiva con 1'9 millones de euros (con una subvención de 567.000 euros del Gobierno de Navarra), la urbanización del entorno de Recoletas con 768.000 (350.000 euros de subvención del Gobierno de Navarra), pavimentación de las calles Mendigorria y Berbinzana , con 657.000 euros (477.200 euros de subvención), pavimentación de la calle Barranco de Abaco con 190.000 euros, las balsas de laminación de barranco Abaco con 96.000 euros (86.000 euros de subvención), y también otros 40.000 euros para acondicionar el aparcamiento del kulturgune.
También hay que tener en cuenta las enmiendas que se han incluido a propuesta del PSN, que se hatrán más adelante con cargo al remanente de tesorería, así que la portavoz socialista, Esther Iso, se mostraba satisfecho por el acuerdo "nuestro grupo está contento por el acuerdo alcanzado aunque nos hubiera hubiera gustado poder introducir alguna propuesta más, así que estaremos vigilantes para que se cumpla lo acordado".
Los otros tres partidos del equipo de Gobierno coincidieron en destacar el espíritu de consenso de estos presupuestos. Oskar Oca de Geroa Bai se centró en el aparcamiento con placas solares "es un tema que llevamos años trabajando y que tiene que mostrar una Tafalla que apuesta por las energías renovables y reconozco que me hubiera gustado que se hubieran tenido en cuenta otras propuestas".
El portavoz de Contigo Zurekin , Carlos Montoya también coincidía en la importancia de la energía sostenible y destacaba la apuesta de este presupuesto "por las políticas sociales, la industria y la vivienda en las que se está trabajando, y por el incremento de la partida en comercio y turismo".
Por su parte, Goizeder Juango de Iniciativa por Tafalla, calificaba este presupuesto como "más social, más diverso y más feminista para mejorar la calidad de vida de Tafalla".
No de UPN
Sin embargo estos presupuestos no sirven para UPN, su portavoz económico, Ángel Ansa, fue muy crítico en su intervención y dió sus argumentos "dudamos que este equipo de gobierno pueda ejecutar las inversiones que ha comprometido, teniendo en cuante las que viene arrastrando sin ejecutar. Nueve años ha tardado EH Bildu en llevar adelante la primera obra importante, la urbanización del centro cultural”. Por otro lado volvió señalar los contratos que siguen sin licitar y aludió a las carencias que presentan estos presupuestos en materia de empleo, industria y emprendimiento".
También señaló el portavoz regionalista que habían presentado una enmienda por importe de 120.000 euros y que no se ha tenido en cuenta.