¿Hasta qué punto son responsables los gobiernos de los actos de enaltecimiento terrorista en vías públicas?
En 2025, COVITE cuantificó en Navarra 60 actos
Pamplona
Según el Observatorio de radicalización de COVITE, en 2024 se registraron en la Comunidad foral 60 actos de apoyo a ETA y este jueves, en el pleno de la Cámara foral, la parlamentaria de UPN, Marta Álvarez, ha hecho "corresponsable" al Gobierno de Navarra por su "blanqueamiento" de EH Bildu. "Gracias a su blanqueamiento se sienten absolutamente impunes y legitimados para humillarlas -a las víctimas- y para presentar a asesinos, secuestradores y extorsionadores como gudaris que lucharon por los derechos de los vascos y navarros y como presos políticos", ha censurado. Álvarez, que ha reconocido que "legalmente puede ser complicado perseguir la mayoría de estos actos", ha puesto como ejemplos brindis "en homenaje a los etarras en prisión" o la Korrika, que contó en su recorrido con una foto de la etarra Anboto. Este viernes, desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Inés Gaviria ha preferido mantenerse fuera del barro político: "Nosotros en la batalla política de los partidos no entramos. Nosotros hacemos responsables de los actos a quienes los organizan y a quienes participan en ellos. En todo caso, las instituciones tienen un papel de pasividad, de permitir que estas cosas ocurran, de no hacer lo suficiente para intentar hacer pedagogía en la ciudadanía, explicarles qué fue el terrorismo de ETA, cuáles han sido sus consecuencias para que no se legitime". Eso sí, ha criticado que estas pasadas navidades varios ayuntamientos de Euskadi hayan participado u organizado actos de enaltecimiento del terrorismo.
Datos de COVITE
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha registrado un total de 421 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2024, 45 menos que en 2023 (un 10% menos). Además, ha denunciado que haya instituciones públicas que "colaboren en la organización" de estos actos, y lo califica de "inmoral e inaudito", aunque también ha constatado que el año pasado ha sido el segundo sin 'ongi etorris' a reclusos. No obstante, Covite ha hecho hincapié en que la ausencia de 'ongi etorris' no implica que el culto a ETA haya desaparecido de las calles de Euskadi y de Navarra. Lejos de ello, ha comprobado en 2024 que "la legitimación de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en el espacio público".
De acuerdo con los datos recabados en el Observatorio de Radicalización de Covite, un espacio en la web en el que se documentan todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA, de los 421 actos registrados, 158 han tenido lugar en Bizkaia, 145 en Gipuzkoa, 60 en Navarra, 24 en Álava, 23 en otras provincias y 11 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.
Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 150 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 131 manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 70 de fiestas populares que se convierten "en contextos ideales" para enaltecer a ETA y a sus presos, como ha sucedido en 2024 con la 'korrika', con las festividades veraniegas o con las fechas señaladas de Nochebuena y Nochevieja.
Asimismo, ha habido 35 de homenajes públicos a miembros de ETA muertos; 4 han sido de homenajes en la vía pública a presos de ETA, en los que se coloca una foto del recluso y se le baila un aurresku, un acto novedoso que Covite ha observado en los últimos dos años (2023 y 2024); y los 31 actos restantes se han encuadrado en la categoría de "Otros", ya que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.