El Gobierno de Navarra rinde cuentas ante la ciudadanía: “El 87% de los compromisos adquiridos están en marcha”
Navarra pone a disposición de la ciudadanía el detalle de los 347 compromisos adquiridos y el “grado de cumplimiento de cada uno” en el primer año de legislatura
Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que, cumplido el primer año de la legislatura, el Ejecutivo foral "está en marcha", con casi tres años de mandato por delante en los que "queda mucho por hacer pero tenemos los objetivos claros".
Así lo ha afirmado en el primer ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía presentado en el Archivo Real y General de Navarra en el que ha confirmado que "el 87,2% de los compromisos adquiridos por el ejecutivo para esta legislatura están ya en marcha". Según ha recordado la presidenta, el Gobierno Foral tiene una hoja de ruta con 347 objetivos distribuidos en 13 áreas temáticas. De ellos, el 87,2% está en "diferentes fases de desarrollo" y 16 "ya completados".
En cuanto a normativa, ha explicado que hasta diciembre se han impulsado 85 normas, 17 están ya publicadas y 63 en proceso de tramitación.
Las noticias de Navarra a las 10:03
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737106207_8715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En su intervención, Chivite, ha destacado que el ejercicio de rendición de cuentas es un acto público del Gobierno hacia la ciudadanía que "mira con legítimo espíritu crítico y nos demanda eficacia y transparencia". Se trata, ha dicho, de la "foto fija" de un Gobierno que "está en marcha y el "inicio del camino" con casi tres años de legislatura por delante en los que "queda mucho por hacer pero tenemos los objetivos claros".
Al respecto, ha destacado que Navarra sufre las "consecuencias de la globalización" y es "víctima de la deslocalización" pero, a la vez, es una de las comunidades autónomas con "mayor PIB de España", la "tercera región más competitiva de España" y una región en la que "5 de cada 6 empresas pagan menos impuestos que en el conjunto del país", especialmente las "más vulnerables".
En materia de fiscalidad, ha avanzado que "haremos reforma" pero "no para las rentas altas y de capital, sino para las rentas media y bajas". Frente a ello, ha criticado los "mensajes populistas" que abogan por "eliminar IRPF a ciertos colectivos", mensajes que ha calificado de "irresponsables, no solo por inviables económicamente, sino porque cuestionan el sistema".
María Chivite se ha referido también a proyectos que se van a impulsar en diferentes áreas, y ha anunciado el impulso de un plan en hospitalización domiciliaria para incorporar nuevos sensores de monitorización continua para pacientes ingresados en sus casas para "mejorar la calidad de la asistencia, aumentar la comodidad" de los pacientes así como el "número de camas".
En obra pública, ha destacado que en el primer semestre se pondrán en marcha las obras del túnel de Almandoz y el tramo entre túneles, la variante ferroviaria en Landaben "imprescindible para garantizar el transporte de mercancías" y la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra.
Chivite ha afirmado que "Navarra no es una arcadia feliz pero también sabemos que no es la distopía del desastre que algunos pintan dentro y fuera de la comunidad". Y ha destacado que la Comunidad foral "tiene luces que debemos hacer brillar" y compromisos "realmente ambiciosos". Queda "mucha tarea por delante", ha señalado, para pedir que "contribuyamos juntos a engrandecer Navarra como el mejor lugar para vivir".