Navarra, a la espera de que BSH acepte una fecha de reunión para debatir el futuro de la planta de Esquíroz
El consejero de Industria, Mikel Irujo, reconoce que, antes de conocer el anuncio de cierre, trató durante meses de hablar con la dirección alemana de BSH “sin recibir respuesta positiva”
Pamplona
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha explicado que el Ejecutivo foral ha planteado a la dirección de BSH diferentes fechas para mantener el primer encuentro de la mesa de trabajo que se acordó poner en marcha con el fin de abordar posibles alternativas al cierre de la planta de Esquíroz. "Hemos propuesto diferentes fechas para mantener este primer encuentro y todavía no hemos recibido respuesta de la multinacional", ha explicado Mikel Irujo en el pleno del Parlamento de Navarra, respondiendo a preguntas de varios grupos sobre la situación de BSH y de la industria en Navarra. Irujo ha recordado que la semana pasada se celebró una reunión entre el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Turismo e Industria y la dirección alemana de BSH para abordar el anuncio de cierre en Esquíroz y, en ese encuentro, se acordó la puesta en marcha de la mesa de trabajo. El consejero ha subrayado que, antes de conocer el anuncio de cierre, trató durante meses de hablar con la dirección alemana de BSH "sin recibir respuesta positiva".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737022578_4645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mikel Irujo ha explicado que en esa primera reunión de la mesa de trabajo se debe "ver y analizar conjuntamente cuál puede ser el futuro de la fábrica y ver qué idea tienen en Alemania, ya que hasta ahora no ha habido ningún anuncio por parte de BSH Munich". En todo caso, el consejero ha afirmado que el Gobierno foral "ha puesto sobre la mesa" en primer lugar que la planta de BSH "nunca ha tenido pérdidas y no es admitible que se tomen medidas sin diálogo". A continuación, ha defendido que "Navarra ofrece mucho a la industria y es lo que el Gobierno foral va a poner sobre la mesa en la próxima reunión". "Tenemos un sistema de formación muy alto, tres universidades que comparten nuestra estrategia, seis centros tecnológicos, tres centros de investigación. Navarra ofrece un sinfín de servicios a la industria", ha indicado. Irujo ha señalado que "en todo este proceso iremos informando al comité de empresa puntualmente tal y como hemos señalado en los últimos días" y ha indicado que el Gobierno de Navarra quiere abordar este tema "mirando al futuro y siempre al lado de los trabajadores".
La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal, que ha preguntado sobre la deslocalización de compañías, ha afirmado que "en los últimos años son numerosas las empresas que abandonan Navarra y localizan toda o gran parte de su producción en el extranjero o en otros territorios". "Su objetivo siempre es reducir costes y gastos para aumentar sus beneficios económicos", ha advertido, señalando que la deslocalización es "una amenaza creciente para la industria navarra y supone el riesgo de pérdida de miles de puestos de trabajo como estamos viendo en los últimos meses".
Laura Aznal ha indicado que en 2020 se aprobó en el Parlamento de Navarra la ley para el arraigo empresarial y contra la deslocalización, "pero quedó descafeinada y se redujo bastante el nivel de ambición con el que EH Bildu trajo la iniciativa". "La ley no está siendo eficaz. Se trata de exigir a las empresas un cierto compromiso de permanencia cuando han sido beneficiarias de dinero público. No cuestionamos que se ayude y se apoye a las empresas pero en tal caso hay que exigir contrapartidas", ha defendido.
El portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que "la situación es crítica" y ha señalado que tanto su partido como el Gobierno foral son "partidarios de que se pueda solucionar el anuncio de BSH de la manera más favorable para trabajadores, familias y empresa, pero hay dos formas de afrontar el escenario, una es la forma proactiva, que consiste en que una vez que somos conocedores de que existe un problema se empiecen a tomar medidas y a anticiparse para evitar el desenlace, y la otra forma de proceder es reactiva, en la que no se hace nada antes y se pasa a esperar que haya una varita mágica que soluciones los problemas".
García ha achacado al Gobierno foral haber actuado de forma "reactiva". "A otros presidentes -de Comunidades Autónomas- sí les cogieron el teléfono y evitaron lo que hoy ha pasado en la Comunidad foral de Navarra, y esa es la diferencia entre proactividad y reactividad para afrontar los problema. Los trabajadores de BSH vinieron el 18 de junio a este Parlamento y desde entonces hasta hoy no han hecho nada desde el Gobierno", ha criticado.
El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha afirmado que el anuncio de BSH sobre el cierre de la planta de Esquíroz fue "un mazazo para todos y todas y pone en el filo de la navaja a mil personas entre empleo directo e indirecto". "Es un mazazo. A pesar de que sabíamos que la planta llevaba más de diez años de desinversiones y con falta de carga productiva, nadie esperábamos que fuese una decisión tan drástica y tan pronta en el tiempo", ha señalado.
En todo caso, Garrido ha valorado que la reunión celebrada la semana pasada entre los dos gobiernos y BSH "arroja algo de luz, algo de esperanza, al anunciar esa mesa de trabajo estable, que indica que hay algo que hablar". "No vale simplemente que haya una mesa para reunirnos, tiene que haber un plan proactivo, no esperar a que la empresa diga qué quiere, sino que el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado sean capaces de trazar un plan de negociación con un objetivo claro, que es mantener los puestos de trabajo en Navarra", ha subrayado.
El parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha afirmado que "no es grato reconocer la situación del sector industrial, que no puede ser más alarmante, que genera miedo y tristeza y mucha incertidumbre". "Lo peor es la contumacia y la obcecación en el error", ha criticado, para pedir al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un plan para "frenar esta sangría de empresas que se van o entran en suspensión y quiebra". Emilio Jiménez ha advertido de que "es muy difícil ganar empresas, pero muy fácil perderlas, así que pónganse a trabajar para que de momento podamos mantener lo que tenemos actualmente".