Interrogantes sobre por qué se permitió a los vecinos de Noáin volver a sus casas entre las dos explosiones
El Gobierno de Navarra no quiere entrar en “conjeturas” pero asegura que la empresa del gas dijo que no había peligro
Pamplona
Continúa sin esclarecerse quién fue la autoridad que en la tarde del lunes en Noáin permitió a los vecinos regresar a sus casas acompañados para ventilar y recoger algunas pertenencias. Lo hicieron entre las 17:30 y las 18:00, hora de la segunda explosión, por lo que a algunos les pilló en plena zona caliente y las consecuencias podrían haber sido severas. El Gobierno de Navarra, confundido en la cronología de los hechos, se reafirma en que hablar en estos momentos de responsables "son meras conjeturas" por lo que se remiten a lo que esclarezca la investigación que ya está en marcha
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, se ha remitido a la investigación conjunta de la Policía Foral y de la Guardia Civil para determinar por qué se permitió que los vecinos afectados por una fuga de gas en Noáin regresaran a sus casas momentos antes de que se produjera la segunda explosión, en la que se registraron siete heridos.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Amparo López ha indicado que "será una investigación larga" y ha evitado decir quién autorizó que los vecinos regresaran a sus casas antes de que se registrara la segunda explosión.
La consejera ha señalado que "a priori", la información que se trasladó desde la empresa suministradora de gas es que no había riesgo, pero ha comentado que "hay que constatar todo el procedimiento, y toda la información, y cómo ha sido".
Amparo López ha afirmado que la decisión para determinar cuándo podrán volver los vecinos desalojados a sus casas se tomará entre el Ayuntamiento, la Policía Municipal, la Guardia Civil y la Policía Foral, y "partiendo de la base y de la información de la empresa que suministra el gas, y con la conjunción de bomberos y con su toma de datos, de manera que todos los datos que tengamos encima de la mesa y más si fueran necesarios nos lleven a la seguridad suficiente para en el menor tiempo posible poder llevar a las familias a su domicilio o garantizarles esa vuelta".
La consejera ha señalado que "estamos todavía haciendo pruebas y buscando la máxima seguridad para constatar que no hay ningún tipo de escape de gas y los vecinos puedan volver a sus viviendas con total normalidad".
Amparo López ha explicado que en este momento se está trabajando "en diferentes planos". "Por un lado, primero y principal, que las personas heridas vuelvan a su casa cuanto antes posible y desde Salud se está prestando especial atención e interés. Por otro lado, que todas las familias desalojadas vuelvan cuanto antes a sus domicilios para normalizar su vida. Y por otro lado, está la labor policial de investigación, que la están desarrollando tanto la Guardia Civil como la Policía Foral. Están recabando todo tipo de información y de datos y cuando se concluyan tendrá la información", ha asegurado.
Además, dado que se han registrado daños materiales, se ha recomendado a las familias que "también den parte a sus compañías de seguros y seguramente a través de los peritajes se irá trabajando en esa línea para determinar responsabilidades y causas".
La consejera ha afirmado que "el riesgo cero no existe" y ha señalado que "hasta un jersey de acrílico, al quitárnoslo, puede ser el detonante de una chispa de cualquier circunstancia". "Tenemos que convivir en una sociedad de riesgo con la máxima responsabilidad", ha indicado, defendiendo que ha habido una "coordinación absoluta, tanto con la Policía Municipal, como a nivel institucional, con el alcalde, con la delegada del Gobierno y con la Guardia Civil".
Así, preguntada sobre qué falló para permitir que los vecinos regresaran a sus casas, Amparo López ha planteado esperar a los resultados de la investigación. "Antes, estaremos entrando en ámbitos de subjetividad", ha indicado.
Por otro lado, sobre la situación de vecinos cuyas casas han sufrido daños importantes, la consejera ha explicado que "hay 40 viviendas que pueden estar más afectadas y habrá que ver esa situación". "El alcalde sé que también se está ocupando de ello, lo estamos trabajando conjuntamente y todas esas variables las tenemos encima de la mesa y vamos a ir dando respuesta como venimos dando respuesta desde el primer momento", ha asegurado.
Hora 14 Navarra