“Hay mucho por descubrir del Camino de Santiago en Navarra”
Jose Mari Ardanaz, responsable de El Camino People, ofrece la ruta a la medida de las necesidades de empresas y particulares
José Mari Ardanaz, fundador de El Camino People
12:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736511324820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Todo el mundo tiene el derecho a dedicarse profesionalmente a una afición que apasione y hay ocasiones en las ese objetivo deseable y deseado se cumple. Así ha sido en el caso del pamplonés Jose Mari Ardanaz Ezcurdia, fundador y responsable de la empresa El Camino People. Este profesional, apasionado por el marketing, los ordenadores y las redes sociales, se ha sumergido desde 2017 en los distintos Caminos que llevan a Santiago de Compostela. Ha recorrido la ruta jacobea en varias ocasiones y ha quedado fascinado por las historias que cuentan los compañeros de viaje con los que ha coincidido en la ruta: "Descubrí que lo que convierte el Camino en un lugar especial y lo llena de magia no son sus miles de años de historia, sus leyendas o su monumentalidad; la magia del Camino son los peregrinos que lo recorren y llenan sus venas de vida: sus historias, sus motivos, sus deseos y esa hermandad inconcebible en otros lugares".
A partir de ese afán por la escucha y por reflejar las historias de hombres y mujeres que recorren por mil motivos el Camino, Jose Mari Ardanaz emprendió esta aventura -El Camino People- que se identifica con una web a través de la que se puede acceder a los servicios que ofrece su empresa pero también al asesoramiento a peregrinos que precisen de información o a la escucha de esas historias a través de los podcast que incorpora con entrevistas a viajeros.
"Empresas y libros relacionados con el Camino de Santiago hay muchísimos y todo el mundo de te cuenta dónde dormir, qué hacer, qué comer... pero nadie de cuenta sobre la gente; lo que más me llamó la atención es que tanta gente pasara por mi ciudad con unas historias increíbles que a veces no ponemos en valor. El Camino lo descubrí contando historias de la gente que lo recorría", explica. "La pandemia ha sido un gran punto de inflexión para el Camino y crecieron mucho las comunidades online para intercambio de experiencias". Y apunta que a partir de las vivencias contadas de otros caminantes se trata de ver cómo poder diseñar a la medida de otras personas esa ruta según sus gustos y necesidades. "Hay muchas maneras de hacer el Camino dentro del respeto", afirma Ardanaz.
Clientela internacional
Su empresa trabaja con "clientes internacionales que buscan una experiencia más luxury, a medida, llevados de la mano de gente local, muy conocedora de lugares o espacios con las esencias de la zona. A menudo vienen de Estados Unidos, Canadá y México. También tratan de atraer clientes del mercado asiático, "que nos parece muy interesante". Muchos clientes pueden ser directivos empresariales que desean reencontrarse, desconectar absolutamente de su ritmo diario vertiginoso. La experiencia benéfica del Camino también es aplicable a equipos humanos de empresa en busca de una mayor cohesión. Ardanaz defiende que "aunque el Camino es una experiencia individual, se vive en grupo y se comparte". En la ruta se produce esa "magia" de combinar comunicación, confianza y colaboración, herramientas necesarias para que las personas de una empresa logren trabajar en equipo y multiplicar de manera exponencial sus resultados".
Sobre la ruta jacobea en Navarra, "tenemos la suerte aquí de contar con muchos Caminos de Santiago que están por descubrir; el Camino francés desde Roncesvalles; el aragonés, precioso, pasando por Javier, por Leyre; tenemos el Camino del Baztán, que es increíble, y el Camino del Ebro; recomendamos un mínimo de cinco días para poder llegar a esa profundidad y a ese desarrollo personal". Pero en el caso de empresas y directivos, también en Navarra "se pueden hacer escapadas de un día o de un fin de semana, a la medida, sin grandes gastos ni desplazamientos largos". Y es que Ardanaz argumenta que los navarros tenemos todavía mucho por descubrir sobre las posibilidades de un Camino que vertebra nuestra tierra.