El Parlamento de Navarra rechaza condenar “sabotajes” en las catas del TAV por falta de pruebas
UPN insinúa la implicación de miembros de EH Bildu en unos boicots sobre los que ni Policía Foral ni Guardia Civil han recibido denuncias
Pamplona
El Parlamento de Navarra ha rechazado condenar los "sabotajes y actos coercitivos que se están produciendo" en los trabajos para decidir el trazado de la conexión del TAV con la Y Vasca.
Presentada por UPN, solo ha contado con el apoyo de PP y Vox, ya que PSN y Geroa Bai se han abstenido y EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra.
Las noticias de Navarra a las 13:09
03:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736771428_7839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Varios grupos han constatado que no existe denuncia por los citados "sabotajes", que en la exposición de motivos de la declaración estaban recogidos como "confirmadas por portavoces autorizados del Gobierno central".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que les preocupan las informaciones que hablan de acciones que "conocemos bien en Navarra". "En las grandes obras hemos tenido que sufrir oposición agresiva, contundente y delictiva. Es la coordinadora del no, de la izquierda abertzale y qué casualidad que sea en la Sakana, donde tienen un peso político importante", ha dicho señalando directamente a EH Bildu.
"Que no haya denuncias no quiere decir que no se estén produciendo los hechos. A veces no se denuncia por miedo en el propio territorio", ha añadido.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado que "es una moción de condena preventiva, da igual que hayan sucedido o no los hechos. Se quiere confundir la oposición institucional con inventadas coacciones a trabajadores".
"Nadie de EH Bildu ha estado en estas obras y la declaración se basa en una información en la que no se habla de nada concreto. No podemos aceptar que de una denuncia falsa se quiera aprobar nada", ha añadido.
Ramón Alzórriz, del PSN, también se ha referido a que no hay constancia de los hechos, pero se ha abstenido porque comparten que se garanticen las obras.
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona, ha explicado que "el propio proponente no ha sabido decir que los sabotajes se hayan producido. Le pone color político, nombres y apellidos, pero además estamos totalmente en contra del tercer punto".
Un punto que instaba "a los partidos a los que pertenecen los concejales implicados, así como los vecinos que sean afiliados o simpatizantes", a que les exijan que cesen este tipo de actuaciones y respeten a los trabajadores".
Contigo-Zurekin ha constatado también que no hay denuncias sobre estos supuestos hechos.
Hora 14 Navarra