Sociedad

El Museo de Navarra incorpora la Mano de Irulegi y el Hombre de Loizu

El Gobierno foral ha remodelado la sala de la Prehistoria, donde podrá verse también el Mapa de Abauntz

El Museo de Navarra incorpora la Mano de Irulegi y el Hombre de Loizu

El Museo de Navarra incorpora la Mano de Irulegi y el Hombre de Loizu

15:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734426459195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Desde este martes 17 de diciembre puede visitarse en la sala de Prehistoria del Museo de Navarra dos de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en Navarra: la Mano de Irulegi y el esqueleto humano conocido como “Hombre de Loizu”. Los comisarios científicos han explicado la complejidad de sintetizar la gran cantidad de información que estas piezas entrañan para facilitar su comprensión a la ciudadanía. En esta labor, plasmada en los textos fijos de sala y los dispositivos audiovisuales, han participado más de 60 especialistas. El Museo ofrecerá al público un servicio presencial de mediación en castellano y euskera para explicar las piezas en exposición y, a comienzos de 2025, se programará un ciclo de conferencias. La nueva instalación de la sala de Prehistoria -ubicada en la planta -1 del Museo de Navarra- estará abierta al público con entrada gratuita desde este martes, en el horario habitual de apertura del Museo: de 9:30 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h de martes a sábado, y de 11:00 a 14:00h los domingos y festivos. Además de los lunes, durante el período navideño, el Museo permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (17/12/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20241217_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Mano de Irulegi

La conocida como "Mano de Irulegi" es una lámina de bronce recortada, martillada y batida en forma de dorso de mano derecha, con representación de las uñas, más o menos de tamaño natural, que data del primer cuarto del siglo I a.C., durante la Segunda Edad del Hierro. Tiene un orificio en la parte de la muñeca y en ella se inscribió un texto. Por ahora, explican desde Cultura, se sabe que "se trazaron toscamente tres líneas de pautado que no se respetaron, la inscripción se realizó en dos fases, la primera mediante incisión y la segunda mediante punteado, procedimiento sin paralelos en la epigrafía paleohispánica. Existen pequeñas diferencias entre ambas versiones". Es el documento más antiguo y más extenso que tenemos redactado en el signario vascónico, "una variedad autóctona del signario ibérico". Por el momento, "el texto, sin paralelos conocidos, es de difícil interpretación. La posible relación de eŕaukon con el verbo vasco eradun ‘dar’ y la interpretación de sorioneke como forma de dedicación a una divinidad, quizá ‘buena fortuna’ por comparación con el vasco zorion, invitan a considerarlo un texto de protección o una ofrenda". La Mano fue encontrada en 2021, durante las excavaciones arqueológicas dirigidas por Mattin Aiestaran de la Sotilla, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el poblado vascón de Irulegi (Laquidáin-Lakidain, Aranguren), un enclave que estuvo habitado desde el s. XV hasta el s. I a.C.. Una vez finalicen las obras de eficiencia energética, esta pieza se expondrá en el Museo, en el discurso de introducción a la Romanización.

El Hombre de Loizu

El “hombre de Loizu”, datado hacia el 9400 a.C., es uno de los esqueletos más importantes de Europa para el estudio de los inicios del periodo Mesolítico. Fue extraído en 2021 en la cueva de Errotalde I (Erro) y está considerado como "uno de los especímenes humanos más completos del mundo para el estudio de las últimas poblaciones de cazadores-recolectores". Tras un largo proceso de investigación, se sabe que el esqueleto "corresponde a un varón robusto, de unos 160 cm de estatura y 50 kg de peso, fallecido a los 21-25 años de edad por muerte violenta, como demuestra el impacto de un objeto contundente identificado en su cráneo. Su cuerpo fue introducido y depositado en el suelo de una estrecha y remota galería del interior de la cueva, a unos 200 m de la entrada, con la cabeza apoyada en una acumulación de hojas. La parte superior del cuerpo fue rociada con un colorante rojo preparado en la misma cueva con hematites traído del exterior". En dicha cueva se han reconocido 31 manifestaciones gráficas de pintura en color rojo, distribuidas a lo largo de 60 metros de pared. Están ubicadas en la zona de meandros en la que fue depositado el cadáver, un área laberíntica de la cavidad. Probablemente son contemporáneas al hecho funerario y relacionadas con él. Su estudio ha supuesto un reto por lo complicado del acceso a la cueva y la complejidad y variedad de estudios que se le han realizado, en un operativo en el que han participado más de 40 especialistas internacionales. Está en preparación una extensa monografía sobre este singular hallazgo, que se publicará por parte de la Dirección General de Cultura en el primer trimestre del 2025.

Los restos del hombre de Loizu, durante su instalación

Los restos del hombre de Loizu, durante su instalación

Los restos del hombre de Loizu, durante su instalación

Los restos del hombre de Loizu, durante su instalación

El Mapa de Abauntz, en una nueva vitrina

El Mapa de Abauntz, un canto de piedra calcarenita, datado en el 9815 a.C., ya formaba parte de la exposición permanente de la sala de Prehistoria del Museo, pero, a partir de ahora, una nueva vitrina permitirá apreciar mejor el detalle de sus grabados. Se ha mantenido el dispositivo ya existente que reproduce el canto a gran escala. Según han trasladado desde el Gobierno, el Mapa de Abauntz representa "un mapa ejecutado de forma sintética y esquemática". En la interpretación de sus grabados, detallan, "se han reconocido los accidentes geográficos presentes en el entorno de la cavidad (arroyo Zaldazáin, río Ultzama, monte San Gregorio, humedal de Muño, etc.). Fue un medio de comunicación visual que mediante un código comunitario y de forma casi conceptual, al margen de las escalas reales, definiría el espacio natural de la cueva de Abauntz (Arraitz-Orkin, Ultzama)".

Registro del concepto de Mano de Irulegi

El Gobierno de Navarra da por terminado el proceso por el que se ha opuesto a las diversas peticiones de particulares y empresas para registrar el diseño industrial y de la marca Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En otoño de 2022, poco después de que se publicara el hallazgo de la mano, el Ejecutivo recurrió ante la OEPM las seis solicitudes de registro de marca presentadas por diferentes personas y entidades. Dos años después, se han denegado todos los registros y no se han aceptado los recursos presentados por los solicitantes. En concreto, una reclamaba el registro de diseño industrial para “ornamentación” y las otras cinco incorporan la expresión “La Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua" en solitario o acompañada de otros elementos gráficos o denominativos. Durante este periodo, avanzan desde el Gobierno, "no ha habido nuevos intentos de registro de marcas con la denominación IRULEGI/IRULEGUI siendo el único que figura actualmente en vigor el propio de la Comunidad Foral de Navarra, con fines educativos". Esto les ha llevado a expresar "su satisfacción por el desarrollo y finalización de un proceso que buscaba evitar el derecho de uso en exclusividad de la representación o de la denominación por empresas y particulares, priorizando la defensa del libre uso de la representación y denominación de la Mano de Irulegi – Irulegiko Eskua por su importancia como hallazgo arqueológico, etnográfico, patrimonial y cultural".

Hora 14 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00