Salud espera una "reducción significativa" de las listas de espera en noviembre en Navarra
El Departamento dice que la nueva ley está sujeta a los cambios y mejoras que se propongan en el proceso de participación
Pamplona
El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Antonio López, ha afirmado que se esperan unos "buenos datos" en la evolución de las listas de espera en Navarra en el mes de noviembre y en concreto ha apuntado a una "reducción significativa". López ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que esta evolución "demuestra que el sistema, cuando está trabajando con toda su fortaleza, es un sistema que da respuesta a las necesidades de los ciudadanos".
No obstante, ha advertido de que "ahora llegan otra vez los puentes, las Navidades, y hay que conjugar los derechos de los trabajadores con las posibilidades asistenciales y eso es lo que a veces nos tensiona el sistema, porque tenemos dificultades de contratación, no por voluntad sino porque hay imposibilidad de contratación y más en estos días".
Las noticias de Navarra a las 12:27
02:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733139604_8320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así, ha confiado en que, "si tienen que empeorar los datos, que esperemos que no empeoren en diciembre, sea una cosa sostenible y que desde luego no empeoren lo que hemos hecho ya en el mes de noviembre, que van a ser datos bastante positivos, en el mismo orden que los datos del mes de octubre".
Esta mejoría sería tanto en primeras consultas como en procesos quirúrgicos. "En los dos hay mejoras y especialmente en lo que son primeras consultas, que es lo que nos preocupa siempre, la primera consulta, esa gente que está sin diagnosticar", ha explicado.
La nueva ley de salud
El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Antonio López, ha afirmado que la nueva ley foral de Salud en la que está trabajando el Ejecutivo está en periodo de exposición pública para la realización de aportaciones y alegaciones hasta el 31 de diciembre y, por tanto, "el anteproyecto está sujeto a los cambios y mejoras que se deriven de la participación ciudadana, colectivos, sindicatos, asociaciones profesionales, etc.".
En cuanto a la posibilidad de que el SNS y el ISPLN pasen a ser entidades públicas empresariales, Antonio López ha afirmado que "el aspecto del régimen laboral es una parte muy pequeña de la ley". "La ley tiene contenidos de un calado importantísimo. Y lo único que se ha quedado en el ambiente o en los medios es el tema del régimen laboral. Yo invito a todo el mundo a que profundice en lo que con esta ley pretendemos. Eso es una de las posibles consecuencias o de las posibles soluciones, porque lo que busca este anteproyecto es que los sistemas de salud, en este caso el Servicio Navarro de Salud, tenga autonomía de gestión, tenga capacidad decisoria y capacidad de gestión propia. Eso es lo que busca. La solución, sea el ente público empresarial u otras soluciones, es lo que está abierto ahora a discusión, a debate y a negociación", ha indicado.
López ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "a lo que no renunciamos es a, una vez hecho el diagnóstico, lo que necesitemos para poder llevar a cabo esta autonomía de gestión que necesita el Servicio Navarro de Salud".
Sobre los plazos para la aprobación de la ley, el director general se ha mostrado "optimista" y ha dicho que se podría aprobar antes del verano "si todo va bien". "El 31 de diciembre es la fecha de trabajo de aportaciones. Luego hay todo un trabajo de contestaciones de todas y cada una de esas aportaciones en los términos de si se acepta o no se acepta y por qué. Y luego, evidentemente, entre medio está todo el trabajo negociador con los grupos políticos, con los sindicatos, etc.", ha señalado.
Hora 14 Navarra