"Todo es negociable": Domínguez responde a la posibilidad de 'desfuncionarización' del personal sanitario navarro
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra defiende el cambio jurídico de Osasunbidea para "flexibilizar" el sistema de Salud
Pamplona
Las críticas de sindicatos ligados al ámbito de la Salud han aflorado nada más conocerse la pretensión del Departamento de Saluddel Gobierno de Navarra de modificar la naturaleza jurídica del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Salud Pública y Laboral para transformarlas en empresas públicas. Una consecuencia de ese cambio supondría que el personal de estos dos ámbitos de nueva incorporación ya no sería funcionario sino personal laboral. Esta 'desfuncionarización' pretende "flexibilizar" el sistema de la atención sanitaria.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha dicho que de los "91 puntos" del borrador de esa futura ley de Salud, ése es el que ha levantado polémica". Recuerda Domínguez que la ley vigente de Salud data de 1990, "ha cambiado desde entonces muchísimo la sociedad y la atención y es necesario actualizarla". El borrador ha surgido de "un primer documento de bases, un borrador que está en fase de exposición pública y abierto a todas las sugerencias, que serán valoradas con la persona, asociación, colegio que las haya hecho".
Insiste el consejero ante las quejas de algunos ámbitos por estos cambios anunciados que "no hay nada que sea innegociable; lo único que es innegociable es aquello que vaya en contra del objetivo que perseguimos, modernizarla (la atención a la Salud), actualizarla, hacerla más flexible, colocar al ciudadano en el centro de la atención e integrar los valores de equidad, de calidad, que nos van a servir para dar una mejor prestación de servicios a los usuarios". "Queremos una ley que perdure en el tiempo y la única forma es que sea una ley consensuada y participativa", apunta.
Hora 14 Navarra