Tres ejemplos de mercado inmobiliario tensionado en Navarra: Burlada, San Adrián y Baztán
No siempre la escasez de vivienda está detrás del incremento de los precios de alquiler
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730795945964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Baztán, un municipio muy extenso que tiene como capital Elizondo y que cuenta con numerosos núcleos rurales de población, es el que ha experimentado un mayor aumento de los precios del alquiler de la vivienda en los últimos cinco años. Entre 2018 y 2023, un 138% de incremento del alquiler en Elizondo. "Éramos conscientes de que ese dato era grande. Tristemente estamos en la primera posición. Ya éramos conscientes de que el precio del alquiler estaba subiendo mucho en el valle", apunta el alcalde de Baztán, Fernando Ambustegi. Atribuye este crecimiento de los precios del alquiler al aumento de las viviendas que han sido destinadas a alojamientos turísticos, aunque el alcalde admite que "no solo" se debe a esta causa. El de los pisos turísticos es "uno de los problemas". "El turismo va a más y la proliferación de apartamentos turísticos ha sido espectacular en el sentido negativo de la palabra". Y es que han nacido como "champiñones", 50 alojamientos turísticos abiertos en los últimos cinco años. Y "tenemos indicios para pensar que hay más alojamientos que no están regulados", apunta el primer edil. Explica que la oferta de alquiler en Baztán es "bastante pequeña hoy en día. Mirando los anuncios de viviendas que se publicitan, hay muchas que se ofrecen desde septiembre a junio, con lo que eso hace pensar que durante la temporada estival esas viviendas se puedan destinar a un alquiler vacacional", más lucrativo que el arrendamiento para vivienda estable.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730796035605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y eso que el problema del Baztán no es que no haya viviendas. Explica el alcalde que en Baztán hay unas 4.500 viviendas y alrededor de 1.200 se encuentran vacías. Pone el ejemplo: 925 euros por alquilar un piso en Elizondo. Y de dos habitaciones. Precios que empiezan a resultar "un poco escandalosos" admite el alcalde. Y eso que ya están trabajando en la la redacción de una ordenanza para limitar los alojamientos turísticos, una realidad que "ya se ha ido de madre", explica.
En San Adrián, un municipio de unos 7.000 habitantes con una pujante industria agroalimentaria, el alquiler ha crecido un 95% en los últimos cinco años pero no ha crecido el precio de la vivienda. Incluso se puede decir que ha bajado algo. La estadística apunta un -1,6% de descenso del precio de la vivienda. Un bien que no existe en el mercado ahora mismo. "En san Adrián el problema es que no hay vivienda nueva. Ni para alquilar ni para vender", apunta su alcaldesa, Marta Ezquerra. Y tiene sus dudas sobre la eficacia de declarar al pueblo como zona de mercado tensionado. "También hay miedo a que si poniendo un precio limitado la gente vaya más al mercado negro. Hay que tener cuidado, Si los propietarios no quieren alquilar, ¿qué van a hacer? ¿vender y aún nos vamos a quedar peor? Hay que mirarlo todo bien", advierte.
En Burlada llama la atención por el contrario el aumento del precio de compra de la vivienda: Un 71 %, el doble que el aumento del precio del alquiler. Una de las razones "podría tener que ver" con el crecimiento de la urbanización de Ripagaina, que se desarrolla en buena medida en el término municipal de esta localidad de la comarca de Pamplona. De estos tres casos concretos hablamos con sus alcaldesas y alcalde en Hoy por Hoy Navarra.
Hoy por Hoy Navarra