Navarra reconoce 3 nuevas víctimas de violencia policial
Estos reconocimientos han sido emitidos por la Comisión de Reconocimiento y Reparación creada tras la aplicación de la Ley Foral 16/2019
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha reconocido a otras tres víctimas por actos de motivación política causados por grupos de extrema derecha o por funcionarios públicos. Son Miguel Iturbide, Félix Jiménez e Ibai Azkona. Estos reconocimientos han sido emitidos por la Comisión de Reconocimiento y Reparación creada tras la aplicación de la Ley Foral 16/2019 que tiene como objetivo el reconocimiento y reparación de las víctimas de violencia por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en Navarra. Así lo han indicado desde la iniciativa Memoria inclusiva para Navarra, integrada por la Red de personas torturadas y la Fundación Egiari Zor, que considera que con estos reconocimientos "se da continuidad al proceso para sacar a la luz la violencia ejercida por el Estado en Navarra durante décadas". Con estas resoluciones, son ya 36 las personas reconocidas como víctimas con esta Ley.
Las noticias de Navarra a las 10:03
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726215393_3996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Miguel Iturbide fue asesinado a tiros por la Guardia Civil en Zugarramurdi en 1967, cuando tenía 16 años, señalan en un comunicado en el que añaden que, para "justificar el asesinato, la Guardia Civil dijo que era miembro de ETA y le pusieron un arma en sus manos. El caso se archivó y nunca fueron juzgados los responsables de su muerte".
Félix Jiménez fue detenido y torturado por la Policía Nacional en dos ocasiones, en 1978 y 1982. La primera detención se produjo cuando acudió a la comisaría para denunciar un ataque fascista contra la sede de LKI y en la segunda, la Policía le detuvo en una manifestación y en comisaría le rompieron la nariz. Denunció este incidente y en un juicio le dieron la razón.
Ibai Azkona fue detenido por la Policía Nacional en 2008 por orden del entonces juez Grande Marlaska y durante la incomunicación, según indican, sufrió torturas físicas y psicológicas que denunció ante Grande Marlaska, así como en el juzgado de Pamplona, pero la denuncia fue archivada.
Desde la citada iniciativa valoran de forma positiva estos reconocimientos puesto que conllevan "la superación paulatina de la discriminación padecida durante largos años y pone en vías de reparación las vulneraciones de derechos humanos sufridas". Al mismo tiempo, insisten en la importancia de que las víctimas de la violencia del Estado en Navarra continúen presentando solicitudes de reconocimiento y recuerdan que el plazo continúa abierto hasta julio de 2027.
Hoy por Hoy Matinal Navarra