Vicente Moreno: "Mi cabeza está en Osasuna 24 horas y no estoy exagerando"
El entrenador rojillo analiza en la SER sus primeros 100 días al frente del banquillo rojillo, su buen comienzo en el Sadar, lo de Girona y cómo encara el equipo los siguientes compromisos tras el parón además de mostrar su faceta más personal en la que camino de cumplir los 50 lo deportivo condiciona lo personal
El entrenador de Osasuna Vicente Moreno en SER Navarra
33:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725633281182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Vicente Moreno cumplía esta semana 100 días al frente del banquillo rojillo. Buen momento para charlar con el técnico valenciano en la SER y conocerle un poco mejor, más allá de la impresión general que puedas tener escuchando sus ruedas de prensa en previas o post partidos de Osasuna. En los próximo minutos repasamos con el entrenador valenciano sus inicios en el club y lo que les espera tras el parón. Un Vicente Moreno que tiene en su cabeza Osasuna las 24 horas del día y que todavía no ha podido conocer como le gustaría ni Pamplona ni Navarra. Lo que comienza a conocer es el particular clima de la Comunidad Foral tras una vida muy ligada al Mediterráneo.
El entrenador de Osasuna Vicente Moreno en SER Navarra
33:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725633281182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un Vicente Moreno que durante estos primeros meses en Pamplona "confirma un poco lo que también conocía yo de alguna manera porque he venido a jugar aquí al Sadar en cuanto a la afición de Osasuna es una pasada el poder jugar especialmente como local con esta afición luego lo que es el vestuario de Osasuna que a nivel personal, a nivel profesional evidentemente también estamos hablando jugadores de Primera División pero no siempre va de la mano del nivel personal y en este caso pues hay también mucho nivel personal. Un club consolidado muy muy familiar con todo el mundo con mucha predisposición de ayudarte, son quizá tres patas de las que uno conocía o había escuchado y todo lo que he hecho es confirmar. Quizá la cuarta pata sería lo que es Pamplona, ciudad cómoda, gente hospitalaria y la verdad que de momento aunque llevemos poco tiempo y no he tenido mucho tiempo de hacer vida social pero estamos bien la verdad" comenta el nuevo técnico rojillo.
Lo que está comenzando a descubrir es el clima navarro. Moreno señala que "fíjate que soy mediterráneo y me he movido habitualmente en sitios de climas así incluso cuando he ido al extranjero fíjate que estaba en Arabia, te puedes imaginar un poco el clima al que estoy acostumbrado. Es verdad que tenía ganas también de cambiar un poco, especialmente mi mujer también tenía muchas ganas de que viniéramos para el norte y bueno una experiencia en lo profesional y también seguramente en lo climático".
En lo futbolístico lo primero que destaca en Osasuna es el Sadar. "Ojalá jugáramos los 38 partidos en el Sadar, yo estaría encantado porque creo que nos tenemos que sentir fuertes en casa con lo que tenemos. Les decía el otro día a los jugadores que es algo que tenemos que aprovechar que la gente se entregue de esa manera con el equipo". Lo que le da un poco más igual es el calendario y apunta que "siempre digo que los rivales que te toca al final en Primera División todos son difíciles. No se puede elegir el calendario, cada equipo tiene sus particularidades en este caso por ejemplo en el partido Leganés debimos ganar ese partido y son de esos partidos que ostras te quedas con el mal sabor de boca de dejarte escapar dos puntos. Hay que intentar no dejar escapar muchos porque esos ya no vuelven".
Acerca de su trayectoria como entrenador y más viniendo de una mala experiencia donde solo estuvo 7 partidos en Almería hasta su destitución, Moreno advierte que "nadie me ha regalado nunca nada y nunca espero que nadie me regale nada. Intento que siempre a base de trabajo vaya consiguiendo las cosas. No va a ser nada diferente, es una cuestión de trabajar, de hacer las cosas bien y de vez en cuando se puede tener algún accidente de estos que desgraciadamente a unos le hacen más daño que a otros pero no hay que estar demasiado pendiente de eso la verdad".
De momento su inicio en Osasuna le ha permitido desquitarse de esa mala experiencia en Almería y llega al parón tras victoria algo que agradece. "El parón siempre es mucho mejor después de ganar que de perder sin ninguna duda. Para mí personalmente es un calvario ir a un parón después de una derrota con independencia de las circunstancias, de la imagen o de lo que sea".
La única derrota de este inicio de curso en el único desplazamiento en Girona lo califica de accidente. "Quiero decir que es un accidente, si no pasan mejor pero desgraciadamente todos los años pasan y esperemos que cuanto más tarde y cuanto menos mejor pero Osasuna volverá a perder algún partido. Me gustaría que no. A veces soy tan iluso que creo que voy a ganar todos los partidos pero eso es muy difícil. Si analizas, intentas buscar siempre razones y posteriormente soluciones y bueno mira por suerte es verdad que teníamos un partido muy difícil contra el Celta que ahora pues con la perspectiva de haber ganado y de haber pasado, las cosas parecen más fáciles de lo que realmente son".
Sobre el rendimiento de su equipo en el Sadar y fuera lo tiene claro. "A mí me gustaría ver el mismo equipo pero a partir de ahí es verdad que si miras un poco lo que es el resto de equipos, no solo de Primera División, normalmente se basa un poco la consecución de los objetivos especialmente por lo que eres capaz de conseguir en casa porque siempre fuera es mucho más difícil. Es difícil pero siempre uno va con esa ilusión. Quizá a lo mejor a veces la equivocación está en querer hacer lo mismo en casa que fuera. A lo mejor le tenemos que dar también un vuelco a esto y afrontar los partidos de forma diferente no sé, iremos viendo".
Vicente Moreno ha logrado igualar el tercer mejor comienzo de Osasuna en primera división pero reconoce que "no estoy demasiado pendiente de eso. Ya he dicho antes que me quedo por defecto profesional con la pena de esos dos puntos ante el Leganés que en casa en El Sadar que entonces todavía hubiera sido mejor pero no creo que sea lo más importante. Esto no ha hecho más que empezar con siete puntos no te alcanza para absolutamente nada con lo cual necesitamos ganar muchos partidos todavía. No perdamos energía en cosas que no ahora mismo no nos dan nada".
También el entrenador de Osasuna analiza la plantilla con 25 futbolistas en el primer equipo y lo que supone eso para un club de cantera. Moreno confiesa que "tiene su dificultad porque al final son once los que juegan habitualmente, hay jugadores que participan menos y es es difícil para mí como entrenador y es difícil para ellos como jugadores. Es verdad que estamos hablando de un club de cantera y evidentemente si la plantilla no es excesivamente larga siempre facilita mucho más cuando tengas cualquier situación de necesidad. Especialmente yo siempre marco dos formas, una es por necesidad que puedas tirar de jugadores de abajo y otra es por como empujan ellos. Las dos son exactamente igual de válidas y sirven para tirar la puerta del primer equipo. Siempre abierto a esas dos posibilidades pero es verdad que cuanto más gente hay en primera plantilla siempre dificulta un poquito más eso pero no quiere decir que no sigamos mirando y si hay algún jugador que tenga que estar arriba, vamos estaremos encantados. No creo que se haya sido dudoso con eso. Hemos hecho debutar por creencia en otros sitios gente muy joven. Lo que no puedes hacer tampoco es meter a jugadores por meter porque creo que también los perjudicas".
SER Deportivos Navarra
La llegada de Boyomo y su debut solo dos días después de llegar, supuso por ejemplo la salida del once de Jorge Herrando hasta entonces titular tras una gran temporada pasada. Vicente Moreno asegura que "cuando tomo una decisión además de este calibre es una decisión meditada desde la responsabilidad pensando siempre lo mejor para Osasuna para intentar ganar el partido más inmediato. El fútbol va muy rápido y necesitamos pensar en futuro evidentemente pero también con lo más inmediato. Fue algo desde la responsabilidad, meditado. Nos costó mucho por Jorge porque es un chico primero que es de la casa pero que no es lo más determinante a la hora de tomar la decisión. Uno tiene que tomar decisiones, eso está ahí dentro de la coctelera pero hay otras muchas cosas pero sobre todo porque un chico fantástico que tiene unas ganas de mejorar, que se entrega pero hay que tomar decisiones. Boyomo viene de jugar en esa posición exactamente la misma que venía jugando Jorge, tuvimos que sacar a un jugador y en este caso fue Jorge una pena a nivel individual por él pero bueno tendrá otra vez su momento y seguro que estará preparado para aprovecharlo. Muchas horas desde la responsabilidad y pensando aunque nos podemos equivocar que es la mejor opción y nosotros vivimos para esto. Quiero decirte que mi cabeza está en Osasuna, en los jugadores, en la gestión, las 24 horas y no te estoy exagerando.
En su lado más personal, más allá del entrenador de fútbol y su vida en Pamplona, Moreno confiesa que "a mí no me ha dado tiempo todavía a socializar demasiado. Tienes la cabeza muy ocupada en el fútbol, en el inicio, esto va muy rápido y te deja poco tiempo pero la verdad que estamos encantados. Está mi mujer conmigo, no están mis hijos porque están estudiando y ya son son mayores y estamos encantados. Estamos viviendo en el en el centro, un sitio muy tranquilo que te bajas y das una vuelta, con la gente muy educada aunque te conozcan, te dejan tu espacio, te dejan tranquilo. Una ciudad que todo está diez minutos. Eso te da calidad de vida. La verdad que estoy encantado. A disfrutar de otra experiencia diferente. No tengo ninguna duda que en ese sentido estaremos muy bien pero siempre conscientes de que hay una parte que es la deportiva que por lo menos en mi caso supedita mucho a la personal. Evidentemente si todo va muy bien siempre ayudará a que la parte personal también funcione y podamos estar mucho más a gusto".