"Memoria Anclada", un documental que reaviva recuerdos e historias de los residentes de San Jerónimo de Estella
Los residentes de San Jerónimo han recogido recuerdos e historias desde que se inició el proyecto en septiembre y el documental cuenta ese proceso a modo de making of
El documental "Memoria anclada", un proyecto que reaviva la memoria y los recuerdos en la residencia de San Jerónimo de Estella
20:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724664412952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La residencia de San Jerónimo de Estella estrena el documental "Memoria Anclada", un proyecto audiovisual que cuenta cómo durante un año, los residentes de San Jerónimo han ido reavivando recuerdos e historias de su vida mediante cartas, fotografías y más materiales. Todos los relatos han sido recopilados en formato audiovisual a modo de making of.
La proyección tiene una duración de 20 minutos y recoge imágenes de todo el proceso de creación y recopilación de los recuerdos que las personas participantes habían vivido a lo largo de su vida. Una de esas personas es María Jesús San Martín, que ha comentado en la SER: "Tengo mayormente fotografías sobre el franquismo, la posguerra o la represión sexual, también tengo una una carta de mi padre que la guardo como un tesoro".
Esta iniciativa no sólo ayuda a las personas que recuerdan sus vivencias, sino también a las personas que les acompañan. María Jesús ha contado en la SER: "Mi hija, cuando era pequeña, me pidió que le hiciera una muñeca de trapo. Yo se la hice, y me salió bastante mal la verdad. Pero para ella, era lo más. Resulta que cuando empezamos con los talleres, uno de los temas que propuse fue el de la muñeca de trapo. Entonces, le dije a mi hija que a ver si se acordaba de la muñeca y me dijo que la seguía guardando".
Potencial transformador de la memoria
Labrit Patrimonio ha llevado a cabo tanto los talleres como la elaboración del documental. La antropóloga Ana Etxarri ha explicado en la SER cómo surgió el proyecto: "El pistoletazo de salida fue el potencial que tiene la memoria como herramienta transformadora para los vínculos que se podían crear dentro del espacio de la residencia entre profesionales y residentes".
Además, para poner en común los materiales que cada persona tenía, se hizo un trabajo previo: "Escogieron las fotografías y los objetos de los que iban a hablar y a la hora de llegar a las sesiones se notaba que había ahí un trabajo. Sobre todo yo creo que lo más bonito ha sido todos aquellos recuerdos y aquellas vivencias que han surgido de forma espontánea", ha afirmado Etxarri.
Al finalizar el proyecto, "se han recogido todos los materiales y se han grabado. Con esto se ha hecho una llave de la memoria y la tienen todas las personas que han participado. Tiene un QR y se puede acceder desde el móvil. Las semanas posteriores siempre que venía algún familiar, les enseñaban todos esos recuerdos", ha concluido la antropóloga.
Programa Innova
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa Innova de Ámbito Cultural, de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”.
El programa, focalizado en la Comunidad Foral de Navarra, persigue impulsar proyectos innovadores sociales, culturales y locales que tengan vocación de transformación social.