Los comerciantes de Sarasate de Pamplona, preocupados por las obras
Las obras en el Paseo Sarasate supondrán un retroceso comercial para los comerciantes a corto plazo, pero una mejoría a largo
Los comerciantes de Sarasate opinan sobre las obras de reurbanización
16:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Paseo Sarasate de Pamplona comenzará las obras de reurbanización en enero de 2025. Las obras durarán quince meses y finalizarían en la primavera de 2026. Más de un año de obras que a corto plazo perjudicarán a los comerciantes de esta zona, pero que a largo, según han comentado "nos va a favorecer mucho". El Nuevo Paseo Sarasate tendrá un coste de 10,4 millones.
Los principales afectados de esta reurbanización son los comerciantes, que son conscientes que a corto plazo les será perjudicial: "en el momento que se hagan las obras, todo se se quedará paralizado", comentan uno de los comerciantes de la zona en la SER. Los accesos serán muy complejos, pero son optimistas: "Esto es un comercio de impulso así que yo creo que sí que nos tendrán un poco en cuenta", ha afirmado una de las comerciantes.
Otro tema complejo y que ha suscitado nerviosismo en los comerciantes son los Sanfermines de 2025. Unas fiestas en las que las obras del Paseo Sarasate seguirán activas. Según una comerciante en San Fermín "la terraza se vende muy bien, la gente quiere desayunos quiere almuerzos, comidas y cenas por lo que se va a notar muchísimo".
Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo ha comentado en la SER: "Es fundamental que se tengan en cuenta las necesidades de los comercios que van a ser afectados por la obra, hay que facilitar los accesos". El comercio de impulso de dicha localización pamplonesa hace que las entradas y los accesos sean puntos clave para que la gente entre a consumir. Si las obras tapan u obstaculizan estos accesos, los comerciantes se verán muy afectados. Para conseguir esto, Chus Alonso, gerente de la Asociación Ensanche Área Comercial propone: "Poner tablones y barandillas para que las peatones se puedan apoyar y que las obras no sean una barrera psicológica para no entrar a los negocios no del de la zona".
El nuevo Paseo Sarasate será peatonalizado, todo al mismo nivel. Esto beneficiará a los comerciantes, que saben que a largo plazo, las obras les van a venir bien, pero como comentan: "Hay que pasar el corto plazo, para llegar al largo".