Detenido por robar aspersores en varios pueblos de Navarra
El hurto de los aspersores afectó a varias fincas agrícolas de Puente la Reina, Legarda y Obanos, la Guardia Civil ha detenido al presunto autor tanto del hurto como de los daños ocasionados
La Guardia Civil ha logrado esclarecer un delito continuado de hurto de aspersores que afectó a varias fincas agrícolas en las localidades de Puente la Reina, Legarda y Obanos, tras detener a un joven como presunto autor tanto del hurto como de los daños adicionales causados. Según ha informado la Benemérita la investigación comenzó a mediados de junio y ha concluido con la identificación e investigación de un varón de nacionalidad rumana de 19 años y residente en Pamplona como presunto autor del hurto de aspersores, con un valor total de 2.000 euros y unos daños adicionales por valor de 900 euros.
El 11 de junio de 2024, se recibió una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de Puente la Reina por la sustracción de 60 aspersores de varios modelos en una finca de Legarda-Adiós. Además, se informó de daños en los tubos que sujetan los aspersores.Posteriormente, el 15 de junio de 2024, el mismo perjudicado presentó otra denuncia por la sustracción de 28 aspersores en la madrugada del 12 al 13 de junio en otras fincas de Obanos, reportando nuevamente daños muy similares.
Ese mismo día, otro agricultor denunció el hurto de 30 aspersores circulares y 32 sectoriales en una finca de Legarda la noche del 9 al 10 de junio de 2024, por lo que por parte del Equipo ROCA de Guardia Civil de Navarra se inició una investigación.
Durante la misma, y gracias a visionado de cámaras y tomas de declaración a varios testigos, se localizó una furgoneta coincidente en los hechos investigados. Tras tomarle declaración al propietario del vehículo, se pudo constatar que era utilizada por su hijo y que por características físicas coincidía con las descripciones dadas por los testigos.
Por estos hechos se ha investigado por un delito continuado de hurto de aspersores en varias fincas en las localidades de Puente la Reina y Legarda de un varón de nacionalidad rumana de 19 años y residente en Pamplona. El caso ha sido dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Estella.