Sociedad

El examen para portero de local de ocio en Navarra será eminentemente práctico

Se publica en el BON la primera convocatoria para habilitación de los alrededor de 300 profesionales que trabajan en Navarra

Reunión entre asociaciones profesionales y gobierno de Navarra / Gobierno de Navarra

Reunión entre asociaciones profesionales y gobierno de Navarra

Pamplona

Las cerca de 300 personas, hombres y mujeres, que trabajan en Navarra como porteros de locales de ocio, deberán realizar en el plazo de dos años el examen que les habilitará para ejercer su profesión. El primero de estos examanes, la primera convocatoria, ha sido publicada en el BON esta semana. En la SER, Javier Ojer, director de desarrollo de políticas de seguridad del departamento de Interior del Gobierno de Navarra, ha aclarado que los interesados no tienen por qué presentarse a esta primera convocatoria, sino que ellos y los locales en los que trabajan tienen dos años de moratoria: "Ahora se abren dos años hasta el 10 de julio de 2026, así que hay tiempo para que nosotros saquemos estas tres convocatorias, y luego ya periódicamente, dentro de 5 años, habrá que seguir haciendo, porque la gente irá cumpliendo años, se irá jubilando, y se empezará a ir haciendo una rutina de convocatorias".

La convocatoria de las primeras pruebas se hará en abril y, posteriormente, ya en otoño, tendrán lugar los exámenes. En concreto, se va a exigir a las personas aspirantes el requisito de superar un examen de conocimientos y un test psicológico en la Escuela de Seguridad de Navarra (ESEN) o en una entidad por ella acreditada.

Con respecto a los contenidos y materias de la prueba de habilitación, se basarán en aspectos eminentemente práctico: "Materias que sean muy prácticas, desde normativas sobre menores de edad, tienes que saber si puedes o no dejar entrar a menores, en qué condiciones dejarles, sí o no, limitación también de venta de bebidas alcohólicas, venta de tabaco, o nociones básicas de seguridad por si hay que hacer una evacuación".

Asistentes en los encuentros

El examen de habilitación para profesionales era una exigencia del colectivo y asociaciones de trabajadores, y de los empresarios de hostelería, que mantuvieron una serie de reuniones con los responsables del departamento de Interior del gobierno de Navarra, de cara a comenzar un proceso que llevara a las convocatiorias que ahora han comenzado a aprobarse.

Las noticias de Castilla y León a las 11:03

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720776049_6567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la reunión definitiva con las empresas y asociaciones de porteros de Navarra, han estado presentes, por parte del Ejecutivo foral, el director general de Interior, Salvador Díez; el director de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer; el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, David Carabantes; y la directora de Régimen Jurídico, Pilar Álvarez. Por parte de la Asociación Foral de Porteros (ASFORP), han acudido Óscar Álvarez y Valentín Cocos, y por parte de NA Navarra y Servicios Auxiliares, Rubén Sáez.

En el encuentro con las asociaciones de hostelería y ocio, estuvieron presentes el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer; la directora del Servicio de Régimen Jurídico, Pilar Álvarez; el jefe de la Sección de Juego y Espectáculos, Jesús Carrascosa, y el jefe de la Sección de Régimen Jurídico, Javier Moreno, por parte del Gobierno de Navarra. Asimismo, acudieron Nacho Calvo, Andoni Sáez y María Eugenia Villanueva en representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN); Jesús Arruego, de la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (ANAPEH), y Elena García y Carlos Tabar, de la Asociación de Discotecas de Navarra (Navarra de Noche).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00