Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Un puente medieval con un vallado demasiado actual: Cultura reconoce descoordinación en las obras del puente de Andelos en Mendigorria

Los trabajos de restauración de esta infraestructura medieval se han rematado con biondas metálicas que no estaban previstas

Puente medieval de Andelos en Mendigorria rematado con biondas metálicas de protección

Tafalla

La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha reconocido que la barandilla de biondas metálicas con la que se ha rematado la reparación del puente medieval de Andelos, en Mendigorría, "desentona" y "no encaja" con el valor histórico y patrimonial de la infraestructura y ha hecho votos por una mejor "coordinación" con el departamento de Cohesión Territorial para solucionarlo.

Lo ha dicho en la comisión parlamentaria en la que, a iniciativa de EH Bildu, ha comparecido para dar explicaciones de esta obra acometida por Cohesión Territorial pero, como todo elemento histórico, con la obligada supervisión e informes del Área de Patrimonio Histórico de su competencia, y también de la Confederación Hidrográfica del Ebro al tratarse de un puente en uso.

Ha hecho un repaso del devenir de la obra, desde 2016 hasta la actualidad, y ha puesto en valor la "atención y vigilancia" en este proceso del Ayuntamiento de Mendigorría, que fue el que alertó del remate de la barandilla tras la rehabilitación correcta estéticamente del puente, con obras que ya han duplicado su presupuesto inicial.

Esnaola ha señalado los trámites realizados por su departamento, con visita a las obras y cruce de informes con Cohesión Territorial, que en su momento ya señaló que la barandilla era una solución provisional obligada para reabrir cuanto antes el transitado puente.

Con todo ello, y dado el tiempo transcurrido, la consejera ha reconocido que "el proyecto no preveía lo que se ha realizado, las obras desentonan con esta fábrica de valor cultural" y que la nueva barandilla con biondas metálicas, "apropiadas para elementos sin particulares históricos", en este caso "desentona" en un puente de "valor cultural alto".

"Mentiría si le digo que me siento satisfecha", ha señalado la consejera ante esta "sensación de descoordinación", que ha hecho votos por solucionar con el departamento de Cohesión Territorial, cuya decisión ha atribuido a "cuestiones de seguridad vial y otras sobrevenidas por las riadas", pero "es necesario revertir" la actuación de la barandilla.

Al respecto, ha aludido a que el compromiso" es llegar en 8 meses a una solución, después de que ya se cuente con un informe con propuestas de soluciones alternativas, ha dicho tras negar que su departamento haya actuado de forma diferente en este caso respecto a otros en los que, según le han afeado algunos grupos, hubiera "paralizado la obra y abierto un expediente sancionador" una solución como esta.

Interpelaciones de los grupos

Así, en el turno de los grupos todos ha criticado el estado estético actual del puente, un "desastre" para el interpelante, Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha visto "más que descoordinación" entre departamentos en este caso, en el que al departamento de Cultura "le ha faltado el punto de celo que sí tiene en otras ocasiones".

También "chapucera" es la visión de UPN de este remate de la obra, según Yolanda Ibáñez, para quien el departamento de Cohesión Territorial "se ha extralimitado en sus funciones y el de Cultura ha hecho dejación de las suyas", ha dicho tras alertar además sobre el crecimiento del coste de esta obra en más del doble del presupuestado.

El socialista Ibai Crespo, sin obviar la incorrección de lo sucedido, ha respaldado el procedimiento en cuanto al "seguimiento, análisis y conclusión" del departamento de Cultura, y ha atribuido los "errores" del de Cohesión Territorial a la "urgencia" por abrir el paso de un puente transitado para servicios locales y turismo.

Itxaso Soto (Geroa Bai) también ha analizado que en este caso la seguridad vial ha ido en detrimento" del patrimonio, ha lamentado que la inicial solución provisional haya tenido visos de ser definitiva y ha hecho votos por darle solución atendiendo además a la ciudadanía.

Por el PP, Javier García ha considerado las obras de este puente como "ejemplo de lo que no se debe hacer" y ha mostrado su "sorpresa por la permisividad para hacer la chapuza" actual, en una actuación en la que ha fallado la coordinación y en la que ha deslizado su extrañeza porque se hayan "fiado del departamento de Cohesión Territorial, con la trayectoria que tiene".

Daniel López (Contigo-Zurekin) ha propuesto que si en la licitación no se especifican los condicionantes históricos a los que obliga este caso debería ser el departamento de Cultura el que se haga cargo de las obras.

Asimismo, por Vox Emilio Jiménez ha subrayado la "clara descoordinación" entre departamentos y su "inacción", frente a la "constancia" del Ayuntamiento de Mendigorría en la denuncia de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00