Sociedad

Salud reivindica el cambio de tendencia en las listas de espera en la última sesión de control del curso en el Parlamento de Navarra

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, dice que de cara a verano se han realizado 1.154 contrataciones en el Servicio Navarro de Salud

Hospital Universitario de Navarra / Gobierno de Navarra

Pamplona

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado este jueves que mayo "ha sido un buen mes" en cuanto a los datos de las listas de espera sanitarias y ha deseado que "ojalá se repita todos los meses que se pueda". Ha comentado que su valoración al respecto es "positiva y optimista". Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de UPN sobre las listas de espera para primera consulta y ha recordado que "el número de personas en espera es alto" y que "la bajada de las cifras conlleva mucho esfuerzo por parte de todo el Servicio Navarro de Salud".

Según ha explicado, "en mayo, que se han cumplido las condiciones óptimas, la bajada ha sido, entre primeras consultas e intervenciones quirúrgicas, de 3.027 respecto al mes de abril, que, por si queda alguna duda, es una cifra muy buena, que no se había dado antes en un solo mes". Domínguez ha reprochado a UPN que parece que estaba bajada "no les parece que sea positiva y en vez de alegrarse por esto, porque es una buena noticia para todos, vuelven a cuestionarnos una y otra vez el gasto en jornadas extraordinarias, derivaciones, o la implantación de nuevos circuitos como la teledermatología, etc.".

El consejero ha señalado que "no todo son cifras" y ha afirmado que "lo que se está haciendo ha servido para cambiar la tendencia, para que los profesionales se comprometan con este objetivo, para modernizarnos en algunos circuitos, para que atención primaria se suba al tren". "Las cosas llevan tiempo y seguiremos invirtiendo en jornadas extraordinarias, derivaciones, conciertos, en todo lo que haga falta para ponerle solución, por mucho que lo critiquen, porque el paciente es lo primero", ha sentenciado.

Fernando Domínguez ha señalado que "lo que ahora nos preocupa y ocupa es minimizar el impacto negativo que sabemos que siempre tiene el verano sobre la lista de espera" y ha añadido que "desde hace meses estamos trabajando con la previsión de jornadas y de profesionales disponibles, de festivos previstos y con las vacaciones de nuestros profesionales, que no está en nuestros planes denegar o limitar". Ha trasladado a UPN que "las puertas del departamento siguen abiertas para escuchar sus propuestas, pero propuestas concretas".

Por su parte, la parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha lamentado que la presidenta no haya respondido a esta pregunta en la Cámara como le habían solicitado y ha señalado que han pasado 200 días desde la promesa de rebajar las listas de espera en 5.000 pacientes en ese periodo y "tenemos exactamente el mismo número de personas en lista de espera". A su juicio, la presidenta "no tiene que estar nada orgullosa".

Refuerzo de cara al verano

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que, de cara a verano, se han realizado 1.154 contrataciones en el Servicio Navarro de Salud y que "algunos servicios" que en verano "solían reducirse", como el cierre de algunas camas de hospitalización a domicilio en Tudela, este año se podrán "mantener".

Según Domínguez, de cara a verano ya se están adoptando las "medidas habituales", como "adecuación de horarios, cierre de camas en plantas donde la actividad, sobre todo quirúrgica, desciende, y contrataciones de profesionales". "Contrataciones que se comenzaron a hacer ya desde marzo para cubrir también Semana Santa y que se extienden hasta pasado septiembre, de manera que algunos servicios que solían reducirse este año se puedan mantener", ha dicho.

En cuanto a las contrataciones, ha explicado que "se han realizado contratos a 1.154 personas de diferentes categorías profesionales". "Puesto que muchos de estos contratos no son a jornada completa, resulta más real hablar de días. Estas personas contratadas equivalen a 100.332 días de cobertura", ha remarcado.

La categoría con más horas de contratación es enfermería con 469 personas -48.660 días de cobertura-, seguida de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 253 personas, oficiales administrativos, 144 personas, y también se han contratado a 39 profesionales médicos -15 para atención hospitalaria y 24 para primaria-. "A pesar de estas contrataciones, debido al tamaño de Osasunbidea y a su extensa cartera de servicios, y a no poder contratar este año residentes de último año porque termina su formación después del verano y la presencia de consultorios hasta en la localidad más alejada, hay que hacer ajustes", ha subrayado.

Se contratarán 39 médicos más, 15 para reforzar hospitales y 24 para primaria. Muy superior es el refuerzo en enfermería. Casi 500 profesionales más para cubrir las vacaciones. 380 para hospitales, 73 para Primaria y 12 en salud mental. El departamento garantiza que ningún centro de salud ni consultorio tiene previsto cerrar durante el verano. En la cuenca de Pamplona y Tudela abrirán en horario de mañana y algunos consultorios reducirán su horario en localidades pequeñas. Sí se reducirá el número de camas en hospitales ante el descenso habitual de atenciones. Serán 86 en Pamplona, 25 en Tudela y sólo 4 en Estella. El Reina Sofía mantendrá todas sus camas de hospitalización a domicilio mientras que el Universitario reducirá 20 y el García Orcoyen 4.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00