Dos años de los históricos incendios en Navarra: "La acción humana es una pieza clave y el detonante principal de este tipo de riesgos"
Nos acercamos a algunas de las principales localidades afectadas en los incendios que comenzaban el 18 de junio de 2022 y que quemó 15.000 hectáreas
Dos años de los históricos incendios en Navarra
17:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718700925444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Se cumplen dos años de los históricos incendios de Navarra, el 18 de junio de 2022, que calcinaron lugares como Legarda, Puente la Reina o Arguedas entre otros. Dos años desde que las llamas arrasaran montes y tierras obligando a evacuar a cientos de ciudadanos. La imagen de estos lugares, dos años después sigue desértica y tardará en reponerse. Incendios que quemaron 15.000 hectáreas.
Dos años después de lo ocurrido nos hemos acercado a algunas de las localidades más afectadas, donde la imagen sigue siguiendo desértica, apunta la alcaldesa de Puente la Reina, Itziar Imaz. Por su parte, el de Legarda, Silvestre Betzunegui, hace cálculos para recuperar lo que tenían: "60 años es lo que tenían los árboles quemados, y será lo que se tardará como mínimo en recuperarse". Previsiones de recuperación lentas dicen porque consideran que las ayudas llegan con cuentagotas: "Se nos prometieron muchísimas cosas y de momento solo se han quedado en palabras", denuncia Belzunegui. "Nos están lanzando ayudas, pero solamente para 55 hectáreas, así que esto va a ir bastante lento", avisan desde Puente la Reina. Sin embargo, los que sí que se han puesto las pilas son los propios vecinos, que han creado un grupo de auxilio entre varios agricultores. "Su implicación en estos asuntos siempre ha sido muy elevada", asegura Imaz. En Legarda, este sábado tienen jornada dedicada precisamente a la prevención de incendios, donde inaugurarán una zona de aspersores en el límite del pueblo con el campo, ya que comprobaron que las zonas remojadas ardían más despacio. También habrá un coloquio con agricultores y Protección Civil, además de un simulacro entre otras actividades.
En la zona de la Ribera, en la Corraliza de los Aguilares, el fuego desde allí alcanzó un perímetro de más de 20 kilómetros, obligó a evacuar Senda Viva y afectó de manera importantísima a los montes de las localidades de Arguedas y Valtierra, localidades donde fueron desalojados también los vecinos. La zona hoy sigue presentando un aspecto desolador. El fuego se extendió por 1.800 hectáreas de zona forestal, pastos, arbustos y cultivos. Se han recuperado algunos pinos y adelfas e iniciativas como el último día del árbol en Arguedas repoblaron con 110 almendros una de las zonas afectadas. Los Ayuntamientos reclaman al Gobierno las labores de limpieza y reforestación de la zona arrasada por el fuego. El Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales acaba de ser homologado en Valtierra y Arguedas ha iniciado ya la redacción del suyo.
"Son muchas las lecciones aprendidas"
Dice la consejera de interior Amparo López que son muchas las lecciones aprendidas, sobre todo la necesidad de trabajar en la concienciación, coordinación y prevención. Y también la necesidad de trabajar a nivel local, y apunta al grado de implicación de las localidades en los planes municipales de incendios. "Tenemos un plan de incendios forestales en Navarra Infona 2022 de los más avanzados de España, tenemos muy bien analizadas las zonas, norte y sur y los diferentes tipologías de incendio, sobre todo la alta vulnerabilidad de Navarra por tener núcleos muy pequeños y muy encardinados entre masas forestales".
"Son muchas las lecciones aprendidas": Amparo López, consejero de Interior, tras cumplirse dos años de los históricos incendios en Navarra
05:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718702424618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y de cara al verano, atentos y alerta, insiste, con un objetivo claro "Proteger personas y proteger bienes materiales; es muy importante que estemos todos concienciados, que la acción humana es una pieza clave y es el detonante principal de este tipo de riesgos, y esa responsabilidad y autoprotección es la que tenemos que insistir continuamente, y también en la confianza de los recursos públicos, que Navarra tiene muy bu.enos recursos".
A día de hoy se han reforzado los efectivos y Navarra cuenta ya con 490 bomberos profesionales