Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Música

Conciertos San Fermín 2024: los artistas navarros se hacen con el escenario de la Plaza del Castillo

Los navarros El Drogas, Zetak y Gorka Urbizu comparten cartel con La Casa Azul, Belén Aguilera o Izaro

El cantante El Drogas, ex de Barricada, en su concierto de la segunda jornada del Azkena Rock Festival. EFE/ L. Rico / L. Rico (EFE)

El Drogas, Zetak o Gorka Urbizu son algunos de los artistas que van a subir al escenario de la Plaza del Castillo estos Sanfermines. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el cartel con una "potente apuesta por la escena local" que según ha apuntado la concejala de Cultura, Maider Beloki, "traspasa las fronteras nacionales e internacionales". El principal escenario de las fiestas contará este 2024 con 12 propuestas del sábado 6 al sábado 13 de julio y "más de la mitad son navarros y navarras".

La concejala del área de Cultura ha reconocido que con la moción de censura y el cambio de gobierno a principios de año, han tenido "apenas 4 meses" para sacar una programación a la que "por lo general se le dedica un año". El presupuesto, eso sí, ha sido similar al del año pasado rondando los 239.000 euros para las propuestas de la Plaza del Castillo y los casi 51.000 euros de la Plaza de Compañía.

Conciertos Plaza del Castillo

  • Sábado 6: Izaro. La programación arrancará con el pop de la artista bizkaina, una propuesta "para todos los públicos" que le ha llevado a llenar auditorios como Baluarte, Kursaal o Euskalduna y ha realizado una pequeña gira por Estados Unidos.
  • Domingo 7: Rotten XIII / Chill Mafia. El día de San Fermín la juventud tiene a su disposición al grupo pamplonés Chill Mafia, que estrena varios singles previos a una previsible publicación de un nuevo álbum. Compartiendo noche de igual a igual tendrán a Rotten XIII, uno de los máximos exponentes del punk oi! actual, que giran por todo el Estado llenando salas y festivales.
  • Lunes 8: Zetak. El protagonista del lunes es el proyecto multidisciplinar del músico, compositor y productor de Arbizu, Pello Reparaz, conocido en la escena local, que se ha dejado ver últimamente por Pamplona, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia o Santiago de Compostela.
  • Martes 9: Melenas / Gorka Urbizu. El navarro Gorka Urbizu llega a la Plaza del Castillo con su primer disco publicado este año en solitario después de 25 años al frente de Berri Txarrak. Actuará después de Melenas, "estandarte de la música navarra en el mundo underground" según apuntan desde el Ayuntamiento.
  • Miércoles 10: El Drogas. A mitad de semana, toma el escenario el "mítico artista navarro" Enrique Villarreal – El Drogas, autor de la banda sonora de muchas generaciones que "sigue en la cúspide de la escena musical actual". Cabeza de cartel de ciclos y festivales como Viña Rock, Azkena, Sonorama o RockFest, también actuó en Pamplona recientemente en el Navarra Arena, un concierto convertido en disco que presentará en Sanfermines.
  • Jueves 11: Maruxak / La Casa Azul. la cita vuelve a ser doble, con La Casa Azul y Maruxak. La Casa Azul, elaboradores de himnos pop como 'Podría ser peor' o 'La Revolución Sexual', llegan a Pamplona con un show "lleno de hits, baile y con un apoyo visual muy potente". Les precederá en el escenario el espectáculo de Maruxak, colectivo travesti nacido en Mendillorri en 2019 con el objetivo de convertir los espacios festivos en espacios libres.
  • Viernes 12: Belén Aguilera. El viernes la Plaza del Castillo se llena de pop comercial y radio fórmula con Belén Aguilera, "una de las voces más potentes del pop en castellano", con sus temas dentro de la mayoría de listas de éxitos de pop.
  • Sábado 13: Las Ninyas del Corro / Foyone. El rapero malagueño Foyone, "uno de los lanzamientos más comentados en el mundo del rap en castellano", actuará tras las Ninyas del Corro. Viene a Pamplona a presentar su nuevo disco, ‘Demoni’, en el que destacan "su cuidada producción y la experimentación". Por su parte, Las Ninyas del Corro son, según el Consistorio, "una de las formaciones femeninas más potentes del hip hop actual".

Conciertos Plaza de Compañía

Otro de los escenarios de referencia durante las fiestas es el que cada año se coloca en la Plaza de Compañía y en el que se ha consolidado como "espacio donde descubrir música". Un año más, Compañía apostará por un lado por la escena local emergente y por otro por la escena mas internacional con artistas que llegan este año desde EEUU, México, Jamaica o Argentina. Los conciertos locales serán a las ocho de la tarde y el resto a las 23.30h con "una amplia variedad de estilos que van desde el jazz, el country, el gospel o la electrónica".

  • Sábado 6: Los Lazcoz + Pablo Cotton. Sonido Tupinamba
  • Domingo 7: Claire Martin Quartet. Borla
  • Lunes 8: BIM (Benin International Musical). The Titanians
  • Martes 9: Champian Fulton Trio. Colectivo Ostatua
  • Miércoles 10: Staples Jr. Singers. Tremendo Piquete
  • Jueves 11: A Thousand Horses. maKeda
  • Viernes 12: Mad Professor + Roots Daughters : Sandra Cross, Sister Audrey and Amarra. Hofe x 4:40
  • Sábado 13: Son Rompe Pera. Safu

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00