Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Navarra prohibirá los vasos de plástico de un solo uso en eventos públicos

El Decreto Foral que pone fin a los envases de plástico de un solo uso entrará en vigor en 12 meses

Vasos de plástico para las fiestas / Getty Images

El Gobierno de Navarra cierra la puerta a los plásticos de un solo uso en los eventos públicos promovidos por la administración. El nuevo Decreto Foral de Eventos Públicos y Sostenibilidad, aprobado en sesión de gobierno este miércoles, busca prevenir la generación de residuos y mejorar su gestión y la sostenibilidad ambiental en los eventos públicos.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi ha señalado que este Decreto es "un paso importante" en la política de cero residuos, en este caso, en los eventos promovidos por las administraciones públicas y cuya actuación considera que debe ser "ejemplarizante".

El Decreto Foral entrará en vigor a los 12 meses de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) ya que en este tiempo el Departamento de Medio Ambiente se encargará de ofrecer información a las entidades públicas para que puedan poner en práctica las medidas que se recogen en el texto.

¿A quién va dirigido?

Según ha concretado el consejero, el Decreto se aplicará a todo evento que se celebren en la Comunidad Foral que esté patrocinado, organizado o subvencionado por las administraciones públicas y/o para aquellos que requieran de licencia o autorización especial o autorización administrativa expresa del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, no será de aplicación a los eventos públicos que tengan lugar de modo habitual en locales que cuenten con la correspondiente licencia de actividad clasificada, es decir, a aquellos en los que se realice su actividad ordinaria (por poner un ejemplo, no sería de aplicación a un partido de fútbol en el estadio de El Sadar, pero sí a un concierto que pudiera celebrarse en ese mismo lugar).

Adiós a los plásticos de un solo uso

El Decreto Foral recoge una serie de medidas de obligatorio cumplimiento y otras opcionales con las que se podrá conseguir una insignia acreditativa del propio Gobierno de Navarra.

Entre las medidas obligatorias se establece la prohibición de uso y entrega de productos de plástico de un solo uso. Aierdi pone como ejemplo los cubiertos, platos, recipientes o vasos. Tampoco se permitirá el uso de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso como pueden ser las bolsas de té, capas de cera que envuelven el queso, bolsas de papel de aluminio para café y monodosis de café en papel filtro para máquinas de bebidas, que se eliminan con el café usado. Tampoco las cápsulas de un solo uso no reciclables, como las cápsulas de café que se eliminan con el café usado.

Además de las medidas señaladas, el Decreto Foral establece otras específicas de prevención, en este caso, "solo para los eventos públicos patrocinados, organizados o subvencionados por las administraciones públicas", a modo de labor ejemplarizante. En concreto, no se permitirán envases de un solo uso para la distribución gratuita de bebidas, incluida el agua, ni se permitirá la venta y distribución de vasos de un solo uso para bebidas. Asimismo, en los servicios de hostelería o puntos de alimentación de los eventos se deberá ofrecer la posibilidad de beber agua del grifo en vasos o botellas reutilizables, de forma gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento.

Otras medidas obligatorias

Existen otras medidas obligatorias como la colocación de contenedores de cinco fracciones de residuos (materia orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio y resto) y en el caso de eventos deportivos éstas áreas se situarán en la zona de avituallamiento; además, para evitar el abandono de envases, las administraciones foral y local deberán fomentar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno siempre que esté implantado.

Por otro lado, la entidad organizadora o promotora de los eventos deberá elaborar un Plan de Gestión de Residuos e implementar acciones y/o medidas para la reducción de gases de efecto invernadero. Además, en el caso de espacios acotados, con aforo o afluencia de más de 2.000 personas, se deberá realizar el cálculo de la huella de carbono.

Medidas opcionales

Además de las medidas obligatorias, el Decreto Foral establece una serie de medidas opcionales a modo inspirador entre las que se incluyen: donar los posibles excedentes alimentarios a entidades sociales que garanticen su distribución; realizar la distribución de la información y las comunicaciones en formato digital para reducir consumo de papel y tinta; evitar productos sobreempaquetados a través de compras de productos a granel; en caso necesario, utilizar tintas biodegradables; constituir un equipo verde (persona o equipo) encargado de la vigilancia de los aspectos ambientales del evento y de la sensibilización e información a las personas asistentes; elegir alimentos y bebidas con los criterios de sostenibilidad ambiental más relevantes; o favorecer la movilidad sostenible, entre otras.

El Decreto Foral de Eventos Públicos y Sostenibilidad establece también la creación de la insignia Evento Público Sostenible Navarro / Nafarroako Ekitaldi Publiko Jasangarria (EPSN/NEPJ), la cual reconoce que el evento se lleva a cabo en condiciones de sostenibilidad ambiental más allá de los requisitos mínimos obligatorios, y que se ha colaborado activamente en la prevención y gestión de residuos y en paliar el cambio climático.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00