Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El sindicato agrario EHNE protesta por la venta de productos 100% vegetales con etiquetado relacionado con la carne

EHNE se manifiesta para criticar el etiquetado de productos vegetales frente al supermercado Carrefour en la avenida de Barañáin

La Primera Llamada del Día con Fermín Gorráiz, del sindicato agrario EHNE

La Primera Llamada del Día con Fermín Gorráiz, del sindicato agrario EHNE

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713336261088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Se puede llamar a una hamburguesa 100% vegetal, hamburguesa? El sindicado agrario EHNE Navarra cuestiona este miércoles esta pregunta y se reúne frente a un supermercado de Pamplona para criticar justamente eso: que productos 100% vegetales se vendan con nombres y etiquetados relacionados con la carne incumpliendo así, aseguran, la legislación europea y la española. Fermín Gorraiz es el presidente del sindicato y afirma que permitir estas políticas de venta supone para el sector cárnico "una competencia desleal". Cada uno puede consumir lo que quiera, remarca Gorraiz, pero el debate se abre cuando se lleva a confusión al consumidor: "No nos pueden equivocar con la etiqueta porque en estos casos, nos venden proteína vegetal bajo el nombre de carne".

Una medida que perjudica al sector, también, porque no solo se confunde con la proteína vegetal, añade el presidente de EHNE que ya hay empresas en País Vasco que están realizando carne en laboratorios. Unas empresas que crean competencias muy fuertes. Relaciones de tensión que asegura desembocarán en unos años en una producción masiva de productos que no serán carne de verdad. “Cuando nos referimos a agroecología, hablamos de ser económicamente viables, socialmente justos y ambientalmente sostenibles, caracterizados por una mayor resiliencia socio-ecológica", afirma el sindicato en su comunicado, sin embargo, añaden, "para EHNE-Nafarroa, esto significa poner fin a los acuerdos de libre comercio y a la competencia desleal, reforzar la legislación europea para garantizar legalmente que los precios sean superiores a nuestros costes de producción, poner en marcha una regulación del mercado y un reparto más justo de las ayudas de la PAC, y reducir la carga administrativa de los agricultores, así como medidas que respondan a los retos del cambio climático actuales".

Otra de las reivindicaciones de la mañana ha sido en torno a la edad de los productores. "La edad media en Navarra es de 63 años. En una década, estamos abocados a desaparecer". El de hoy, apuntan, es un mensaje para los consumidores, para concienciarlos y que no logren ser engañados.

Piden desde el sindicato que se endurezcan las leyes en España en cuanto al etiquetado, tal y como han hecho en Italia con los piensos y alimentos sintéticos. Y tal y como están haciendo en Francia con la prohibición de utilizar denominaciones cárnicas en productos vegetales, apuntan. Francia, por ejemplo, ha notificado a la Unión Europea un proyecto de decreto para prohibir el uso de determinadas denominaciones utilizadas para designar la carne a productos a base de proteínas vegetales, como «filete», «costilla», «solomillo», «vieira», «barbacoa», «chuletas», «jamón», etc.

La información clara y concisa, dicen, que debe de tener la sociedad es clave para que cada uno elija, para que cada uno coma lo que quiera.

Relaciones con la Asociación Semilla y Belarra

Este pasado fin de semana, la Asociación semilla y Belarra convocaba una manifestación en defensa del sector agrario, asociación que criticó que los sindicatos UAGN, EHNE y UCAN no acudieran a luchar por el sector. Sin embargo, asegura Gorraiz que, pese a haber recibido una carta de invitación de los sindicatos, "creemos que para apoyar algo hay que saber lo que apoyamos y era una carta en blanco, no se ponía ninguna reivindicación".

Sindicatos que están negociando con el Gobierno Foral medidas para una mejora de la situación del agro navarro. El martes que viene, día 23, se llevarán varias reivindicaciones propuestas a Bruselas, medidas que Gorraiz esperan que se aprueben. Pendientes también de las devoluciones del IVA en la comunidad foral que ya se han comenzado a hacer.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00